Tras aprobación de leyes secundarias, CNTE retira plantón en San Lázaro

Integrantes de la CNTE retiraron el plantón que mantenían en la Cámara de Diputados tras la aprobación de leyes secundarias de reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían la Cámara de Diputados, después de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Te recomendamos: CNTE bloquea de nuevo accesos peatonales a Cámara de Diputados

Luego de dos días de bloqueo por parte de los manifestantes, la circulación se restableció en avenida Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y avenida Ingeniero Eduardo Molina, donde se ubica la Cámara de Diputados.

En su cuenta @OVIALCDMX de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer que “se restablece la circulación en Av. #EmilianoZapata entre Congreso de la Unión y Av. Ing. Eduardo Molina, tras manifestantes.

Diputados avalan todas las leyes secundarias de la reforma educativa

Este 20 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Con 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones, fue aprobada la ley que entre otras cosas establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente.

Con este aval se completó, durante la madrugada de este viernes, la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y ahora toca al Senado de la República el análisis correspondiente.

Horas antes, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados hizo valer su mayoría para aprobar, en lo general y en lo particular, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la Mejora Continua de la Educación, con críticas e intentos de la oposición de posponer el debate.

Con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó el dictamen de ley cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional y crear la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

El dictamen aprobado establece que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados, con el objetivo de garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

La noche del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular a Ley General de Educación, con lo que se abroga la Ley de la Infraestructura Física Educativa; el dictamen será turnado al Senado.

Diputados avalan todas las leyes secundarias de la reforma educativa

Los diputados aprobaron en lo particular, con mayoría de Morena y sus aliados, la Ley General de Educación con 285 votos en favor y 128 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Con información de Notimex

LSH

CARGANDO...