Integrantes de la CNTE alistan nuevos bloqueos en Oaxaca

Integrantes de la CNTE en Oaxaca, anunciaron bloqueos para este jueves en seis tramos carreteros del Istmo

CNTE mantiene movilizaciones y bloqueos en Oaxaca

Integrantes de la CNTE alistan nuevos bloqueos en Oaxaca. (Archivo/Twitter/Centro de Comunicación Social de la Sección XXII Oaxaca)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, anunciaron bloqueos para este jueves en seis tramos carreteros del Istmo, ante la falta de avances en la reconstrucción de escuelas por el sismo de hace dos años.

Te recomendamos: CNTE bloquea accesos peatonales a Cámara de Diputados

La Coordinadora especifica que la movilización abarcará seis sectores de dicha región. En Salina Cruz, en la carretera costera, a la altura del puente de Morro Mazatán, y en Tehuantepec el caracol de la carretera Tehuantepec-Oaxaca.

Mientras que en Ixtepec los maestros se apostarán en la caseta de la Súper Carretera, en Juchitán en el Canal 33, en Matías Romero se bloqueará el punto denominado “El trenecito y en Reforma de Pineda el Puente de Zanatepec.

La convocatoria llama al 70 por ciento de la membresía sindical para que los trabajadores de la educación de la región del Istmo participen en dicha movilización, a partir del día jueves 19 de septiembre, desde la 08:00 horas.

Además de la reconstrucción de escuelas que han quedado en el abandono tras los sismos de 2017, también buscan la cancelación de los módulos irregulares de la Sección 59, que ahora forma el sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Este 18 de septiembre, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo en los accesos peatonales del Palacio Legislativo de San Lázaro, en busca de que se tomen en cuenta sus propuestas para las leyes secundarias en materia educativa.

Los integrantes del magisterio arribaron alrededor de las 7:00 horas y antes de las 8:00 empezaron los bloqueos sobre los accesos de la calle de Emiliano Zapata, mientras que los de Sidar y Rovirosa aún se mantenían libres.

El martes 17 de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, dijo que se trabaja para establecer un protocolo interno que permita mantener las actividades legislativas sin pausas.

También aclaró que nunca se pedirá la intervención de la fuerza pública para reprimir la protesta, pues se trata de hacer que conviva el derecho a la libre manifestación con el libre tránsito.

Mario Delgado confirmó que la reunión de comisiones está prevista para las 11:30 horas.

En el Palacio Legislativo se confirmó que a las madres de familia que tienen a sus hijos inscritos en el Centro de Desarrollo Infantil, se les dio la instrucción de que no se presenten este miércoles, ante el riesgo de que sean bloqueados todos los accesos como ocurrió el jueves anterior.

Con información de Notimex

LSH

CARGANDO...