Ver ahora

CNTE exige a Aureoles pago de sueldos atrasados en Michoacán

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MICHOACÁN, México
Integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en Michoacán. (Notimex)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen acciones en distintos puntos de Michoacán para exigir al gobierno de Silvano Aureoles que solucione el pago de sueldos atrasados, lo que ha generado pérdidas económicas en sectores productivos, no solo del estado también del país.

Este jueves la Coordinadora marchó en Morelia, hasta la Secretaría de Finanzas y Administración, donde realizó un bloqueo. Otro grupo tomó plazas comerciales e impidió el acceso a empleados y clientes.

En tanto, en el Puerto de Lázaro Cárdenas continúa el bloqueo en las vías del ferrocarril, lo que impide mover toneladas de mercancía al resto del país.

Ahorita se tienen aproximadamente poco más de mil 600 contenedores cargados en ferrocarril, en ocho trenes que están dentro del puerto y aparte se tienen más de 3 mil 400 contenedores pendientes por cargar, da una suma aproximada de unos 5 mil 100 contenedores pendientes de salir a destino, más los que están afectando en el puerto vecino que es Manzanillo”, dijo Yuritzi Méndez, a cargo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, José Luis Esquivel García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas y Presidente de la Federación de Cámaras del Estado de Michoacán, manifestó que el bloqueo “tiene una afectación a nivel estatal y nacional, por qué, porque toda la mercancía que llega al puerto, llámese, para toda la cadena productiva de empresas que tenemos a nivel nacional, pues ahí sí está afectando muy fuerte”.

Continúan los bloqueos en vías de ferrocarril en Michoacán, por parte de integrantes de la CNTE: (Notimex)

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas, llamó al gobernador del estado para que asuma su responsabilidad en este conflicto con el magisterio.

Por supuesto no estamos de acuerdo que el gobierno estatal les deba dinero, no estamos apoyando ahí al gobierno estatal respecto a esa deuda que tiene con esos trabajadores de alguna manera del estado, de la educación”, dijo José Luis Esquivel García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Lázaro Cárdenas y Presidente de la Federación de Cámaras del Estado de Michoacán.

La toma de presidencias municipales, oficinas recaudadoras de rentas, vías férreas y otros espacios públicos que mantiene la CNTE en Michoacán comenzó a afectar la operación de la administración de algunos municipios como en Zitácuaro, donde el alcalde Carlos Herrera Tello dijo que existe el riesgo de que se paralicen los servicios públicos y el pago de la segunda quincena de enero a trabajadores locales.

En tanto, la CNTE insiste que la responsabilidad para resolver este conflicto está en manos del gobernador Silvano Aureoles.

Con información de Noticieros Televisa 

AAE