#CNTE

CNTE levanta plantón en centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

CNTE levanta plantón en centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Plantón de la CNTE en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Alerta Chiapas)

La mañana de este miércoles, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantenía desde el pasado cuatro de junio en el primer cuadro Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, luego de lograr la firma de acuerdos con las autoridades educativas.

La CNTE reconoció que no logró la abrogación de la reforma educativa, pero acordó replegar el movimiento y realizar una nueva estrategia más adelante con las nuevas autoridades de gobierno.

El pasado lunes, policías estatales desalojaron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Educación Indígena, que bloqueaban el acceso carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, a la altura de la Central de Abasto.

Los manifestantes se plantaron en el acceso principal a Tuxtla Gutiérrez, así como en las incorporaciones y los libramientos norte y sur. Al lugar llegaron policías antimotines, quienes, mediante el diálogo, pidieron a los manifestantes que se retiraran, pero fueron recibidos con cohetones. Los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y recuperar la vialidad.

Policías de Chipas retiran bloqueo de la CNTE en Tuxtla
Retiro de bloqueo de la CNTE en Chiapas (Twitter/@juanelo_28)

Retiro de bloqueo de la CNTE en Chiapas

El grupo disidente de la CNTE se replegó a la altura del Parque Chiapasiónate, donde colocaron barricadas con palos y piedras. Después, se replegaron a la altura de la Plaza Ámbar, sobre el Boulevard Ángel Albino Corzo, bloqueando los dos carriles principales, dejando libre el acceso a la ciudad.

El pasado 13 de junio, integrantes de la CNTE y estudiantes normalistas tomaron al menos 15 gasolinerías de Tuxtla Gutiérrez y regalaron combustible a los vehículos que circulaban por la zona.

Los manifestantes regalaron de 10 a 15 litros de gasolina Magna a los usuarios durante un lapso de dos o tres horas, más tarde se retiraron rumbo al centro, donde permanecía el plantón de la Coordinadora.

Otro grupo de maestros tomó la Torre Chiapas y bloqueó un carril del Libramiento Norte donde se ubica el edificio, que alberga oficinas municipales, estatales y federales.

Leer también: Integrantes de la CNTE retiran campamento en Bucareli, CDMX

Con información de Juan Álvarez

MLV

CARGANDO...