SALUD

CNTE controla los centros de vacunación contra COVID-19 en Oaxaca

La CNTE informó cómo se distribuirían las vacunas en los dos grandes módulos de vacunación que se instalaron en la ciudad de Oaxaca: el gimnasio universitario de la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

El miércoles comenzó la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para maestros de instituciones públicas y privadas en varios estados del país, pero en Oaxaca, la aplicación de más de 100 mil dosis se realiza a través de la coordinación y logística, diseñada y ejecutada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Te recomendamos: Varios estados comenzaron el miércoles la vacunación de refuerzo anticovid para maestros

“La distribución de las vacunas corre a cargo de las brigadas que el gobierno federal ha constituido, la sección 22 lo único que está implementando es la organización para que sea una fluidez en la aplicación”, dijo Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa de la Sección 22 CNTE Oaxaca.

Más del 80% de las dosis de refuerzo serán aplicadas durante tres días a integrantes de la Sección 22 de la CNTE, que en la entidad cuenta con más de 83 mil agremiados.

“A principios de semana nos llegó el comunicado que nos iban a vacunar está semana, el día de ayer nos dieron la sede y la hora. Por medio de la sección 22”, destacó Armando Gómez, personal administrativo de la Secundaria Técnica 116.

“A través de los compañeros de la escuela, a través del delgado sectorial, él dio el mensaje”, señaló Leoncio Lavariaega Mendoza, docente Sección 22 CNTE.

A través de este documento, la CNTE informó cómo se distribuirían las vacunas en los dos grandes módulos de vacunación que se instalaron en la ciudad de Oaxaca: el gimnasio universitario de la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Ahí contemplaron la aplicación de 960 vacunas por hora durante tres días e incluso designaron a un responsable general, por cada centro de vacunación.

“El personal docente, una de las grandes características y ventajas que tiene, es que tiene una mayor capacidad de movilidad, entonces, como bien comentas, estamos haciendo esta, digamos que macropuntos, o concentración de puntos para poder ser mucho más efectivos y mucho más definitivos en la aplicación de este biológico”, enfatizó Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.

Sin embargo, durante el primer día de vacunación se registraron algunos incidentes, precisamente por la logística que utilizó la CNTE para dar acceso a sus agremiados.

“Fuera la mano de la 22, ¡debe de ser el sector salud! No somos de la 59 y aunque lo fuéramos, tenemos derecho también ¡queremos pasar, queremos pasar! Habían dicho 100 por 100 y ahora vamos 100 por 10, no se vale compañeros. Llevamos más tiempo formados, lo podemos hacer también, tenemos buena formación de la 22”, gritaron varios.

Este jueves continuó la vacunación en las dos sedes de la ciudad de Oaxaca, aunque ya no se reportaron incidentes.

Con información de Jorge Morales

KAH