CORRUPCIóN

CNTE en Chiapas pide acceder a recursos de caja de ahorro, denuncian malos manejos

Denuncian que entregan prestamos únicamente a los maestros de su círculo cercano y a quienes obligan a ir a las marchas y protestas les cobraban altos porcentajes de intereses

Entre los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas,  además de la reanudación de la mesa de diálogo con el Gobierno federal, también pidieron poder acceder a los recursos de su caja de ahorro que ellos mismos denuncian se ha manejado con opacidad.

Te recomendamos: Delfina Gómez reprocha a CNTE de Chiapas por bloquear paso del vehículo de AMLO

Maestros de Chiapas exigen que los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Pedro Gómez Bámaca, rindan cuentas del manejo del dinero de una caja de ahorro y del fondo de ahorro y beneficio social, el Fabes. Hasta diciembre de 2019, cerca de 31 mil maestros habían aportado recursos a la caja de ahorro, formando un capital e intereses acumulados de mil 856 millones de pesos. El Fabes, por su parte, tenía 767 millones 653 mil pesos.

“Estamos reclamando a nombre de los trabajadores de la educación de Chiapas que nos rindan cuentas, queremos saber qué pasó con esos recursos, que uso le dieron”, agregó Gilberto Zavala Medina, exsecretario de finanzas del Comité Ejecutivo, de la Seccion 7 del SNTE.

“El Gobierno del Estado no otorga préstamos a través del sindicato. El sindicato es el único responsable del manejo de los fondos de ahorro de la Caja de Ahorros”, enfatizó Pedro Martínez, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación en Chiapas.

Gilberto Zavala exsecretario de finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7 denuncia que los dirigentes manejan a su antojo los recursos y entregan prestamos únicamente a los maestros de su círculo cercano y a quienes obligan a ir a las marchas y protestas les cobraban altos porcentajes de intereses. 

“Nos escondieron información, no nos rindieron cuentas como dirigencia seccional y tampoco como trabajadores de la educación, hoy en día evidentemente, salen muchas cosas, que hay con esa cuenta, como se movieron”, dijo.

En una lista en poder de En Punto aparecen trabajadores de la educación que han recibido hasta ocho prestamos, en menos de un año, o tres hermanos de apellidos Martínez Torres que han recibido 15 prestamos. El actual líder, Pedro Gómez Bamaca, recibió hasta tres préstamos a pesar de que el reglamento establece que no podrá concederse prestamos si no han terminado de pagarlo o haber cubierto el 50 por ciento del préstamo vigente. 

En julio del año pasado, el gobierno de Chiapas emitió un decreto donde se establecieron reglas y se exige transparentar el manejo de los préstamos, por denuncias de corrupción y cobros de moches. Esto generó inconformidades por parte de los dirigentes sindicales y suspendieron la entrega de préstamos. 

“Ha sido una práctica corrupta la que ha manejado el sindicato, les pedían un 10% para tener acceso al préstamo, si usted hacía un préstamo de 10 mil pesos, le descontaban mil pesos, de entrada, pero usted tenía que pagar los 10 mil pesos”, agregó Pedro Martínez.

En el 2017, Gilberto Zavala, quien fuera secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7, denunció ante la entonces PGR irregularidades en el fondo de ahorro, a través de empresas fantasma creadas por los líderes del sindicato y coordinadora. 

Desde el 2013, Alberto Mirón Vázquez, oficial mayor del sindicato de maestros, maneja el fondo y la caja de ahorros y desde esa fecha ha incrementado sus propiedades. Tiene un salario de 13 mil pesos mensuales. Aun así se compró una docena de casas en Tuxtla Gutiérrez, así como ranchos ganaderos en Chiapa de Corzo y Villa de Acalá, donde produce borregos de registro, con valor de más de 20 millones de pesos. 

Durante las pasadas administraciones, familiares del dirigente Pedro Gómez Bámaca, un sobrino y una tía, ama de casa, aparecen al frente de dos empresas constructoras para ejecutar 20 obras que le entregó el entonces gobernador, Manuel Velasco. Varias de ellas quedaron inconclusas.

“Iban a construir escuelas en Chiapas y en 7, 8 años que llevamos de la anterior y esta dirigencia seccional, no conocemos ninguna de ellas”, concluyó Gilberto Zavala.  

Dirigentes de la Sección 7 del SNTE respondieron que no existen irregularidades en el manejo del Fabes y la caja de ahorro. 

“El entonces subsecretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, fue el hombre del presidente que auditó la Caja de Ahorro y FABES. La respuesta al informe que él le rindió al presidente en una reunión con la CNTE fue: no hay ningún incidente, ninguna evidencia que se haya manejado mal los recursos. Cuando llegamos a Chiapas el gobernador se le dice, no reconoce los compromisos y sigue molestando Caja, se quiere quedar con nuestro dinero”, reiteró Javier Saavedra, vocero de la Sección 7, SNTE.

La Función Pública solo fue mediadora del conflicto entre funcionarios del gobierno de Chiapas y líderes del Sindicato en noviembre del 2020. Y recomendó al sindicato “garantizar el cumplimiento de la normatividad y asegurar que las irregularidades se prevengan y cuando las hubiere se sancionen”. No realizó una auditoría, no tuvo acceso a los estados de cuenta, movimientos financieros ni a la relación de préstamos.

Y sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los lideres esto respondieron.

“Le pediríamos a la reportera Fátima Monterrosa qué, por qué no reportea los casos que se han sucedido de violencia y represión y asesinatos en Chiapas. Quisiéramos ver ahí las notas como la que pregunta de Caja de Ahorro, como la que nos dice que alguien creó empresas. Si tienen los contratos o lo que sea que los presente “preséntelos”, y si hay ilícitos en la constitución; denúncielos ante los medios necesarios, los oficiales, los correspondientes, la autoridad”, concluyó Javier Saavedra, Vocero sección 7, SNTE.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH