CNS: Homicidio de Javier Valdez está vinculado a su trabajo periodístico

CNS: Homicidio de Javier Valdez está vinculado a su trabajo periodístico

Javier Valdez durante una conferencia de prensa; la CNS informó que el homicidio del periodista está vinculado a su trabajo (AP, archivo)

El homicidio de Javier Valdez Cárdenas, registrado en mayo de 2017 en Culiacán, está vinculado a su trabajo periodístico, así lo confirmó Renato Sales, titular de la CNS, en conferencia de prensa.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó sobre la captura de “Heriberto N”, considerado como uno de los autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

El día de ayer se detuvo en Tijuana, Baja California, a “Heriberto N”, de 26 años de edad, identificado como el presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio”.

El comisionado nacional de Seguridad explicó que “Heriberto N” fue capturado por elementos de las fuerzas federales en la colonia Santa Julia de Tijuana, Baja California.

Explicó que el detenido está vinculado con un grupo criminal que opera en Sinaloa. Fuentes allegadas a la investigación explicaron que “Heriberto N” trabajaba para la organización criminal de Dámaso López alias “El Licenciado”, relacionado con el Cártel de Sinaloa.

El funcionario explicó que este homicidio estuvo relacionado con la actividad periodística desempeñada por Javier Valdez.

Se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona. Se presume que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística de los que cubría en asuntos del narcotráfico y delincuencia organizada”.

Se informó que de los tres implicados en este caso, uno está muerto y el otro sigue prófugo de la justicia. El detenido fue puesto a disposición de un juez de control, en Culiacán, Sinaloa.

Con información de Mario Torres

MLV

CARGANDO...