ESTADOS UNIDOS

CNN publica fotos que muestran condiciones precarias de migrantes en Texas

La cadena de noticias CNN publicó una serie de fotografías que muestran las precarias condiciones en las que se encuentran los migrantes en el centro fronterizo de McAllen, Texas.

En varias de las imágenes se observan a niños durmiendo en el suelo, algunos con mantas.

CNN publica fotos que muestran condiciones precarias de migrantes en Texas. (CNN)

Según la fuente de CNN, este centro no cuenta con los recursos suficientes para la cantidad de migrantes que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos.

El servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que las fotos fueron tomadas el fin de semana.

CNN publica fotos que muestran condiciones precarias de migrantes en Texas. (CNN)

El pasado 6 de mayo, se dieron a conocer las nuevas instalaciones del centro de procesamiento para migrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, está ubicado junto a la estación de la Patrulla Fronteriza al norte de la ciudad, donde serán procesados hasta 500 migrantes que soliciten asilo político.

Las instalaciones cuentan con baños, regaderas y dormitorios, donde los migrantes podrán esperar el proceso que determine la oficina de inmigración, que puede ser regresarlos a México a esperar una audiencia con un juez o autorización para viajar con algún familiar en el interior de Estados Unidos.

En las nuevas instalaciones de procesamiento, se podrá agilizar el trámite para los solicitantes de asilo político.

Según la Patrulla Fronteriza, unos 94 mil migrantes centroamericanos y de otros países, han sido detenidos desde octubre del 2018 al 30 de abril de este año, un incremento del 600 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

El pasado 17 de agosto de 2018, un grupo de padres denunciaron separaciones forzadas de familias migrantes en un centro de detenciones en Texas.

Las familias fueron separadas en el Centro de Detención Familiar de Karnes a otra prisión y separados de sus hijos, sin ninguna explicación.

El hombre, que no quiso ser identificado por temor a represalias, aseguró que unos 60 oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) irrumpieron en el patio del centro hacia las seis de la tarde del pasado miércoles “armados con escopetas, con chalecos, cascos y pistolas de pelotas de goma”.

RAICES, encargada de la defensa legal de estas personas, confirmó que los padres fueron enviados al Complejo de Detención de South Texas, en la ciudad de Pearsall, donde pasaron la noche en “celdas individuales”, antes de que los volvieran a mandar de regreso junto a sus hijos.

 

Con información de CNN/ Noticieros Televisa

KAH