#Ayotzinapa

CNDH tiene 10 hipótesis sobre paradero de normalistas de Ayotzinapa

cndh tiene 10 hipotesis sobre paradero de normalistas de ayotzinapa

La CNDH recibió 72 quejas de personas inculpadas por este caso y acreditó que en 65 de ellas hubo violaciones a derechos humanos, entre torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias.(Twitter@CNDH)

A dos días de que concluya la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una serie de recomendaciones particularmente severas a autoridades de los tres niveles de gobierno por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en Iguala y por la forma en que se llevó a cabo la investigación.

Todos los estudiantes fueron asesinados, quemados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan, esa es la verdad histórica de lo que ocurrió”, dijo el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el 27 de enero de 2015.

Al analizar cinco informes y 26 dictámenes de la Procuraduría General de la República (PGR), la CNDH determinó que en el basurero de Cocula sí hubo incineración de cuerpos y que, incluso, al menos dos policías municipales de Cocula habrían estado presentes, además, exigió el análisis genético de 93 restos óseos.

Cuando menos, los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, siendo indispensable realizar los análisis genéticos a efecto de determinar si dichos fragmentos óseos corresponden a alguno de los estudiantes normalistas desaparecidos o son de otros individuos”, aseveró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

La CNDH recibió 72 quejas de personas inculpadas por este caso y acreditó que en 65 de ellas hubo violaciones a derechos humanos, entre torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y detenciones arbitrarias.

De estas quejas:

  • Cuatro fueron por posible maltrato en la detención
  • 11 por posible detención arbitraria
  • 57 por posibles actos de tortura

La CNDH detectó que el crimen organizado cooptó a autoridades de todos los órdenes de gobierno.

La verdad que encontró esta comisión nacional implica, entre otras cosas, la existencia de una vinculación clara y previa a los hechos de septiembre de 2014 entre algunas autoridades estatales y municipales con miembros del crimen organizado, la cooptación, penetración y toma del crimen organizado de algunas instituciones vinculadas a la seguridad y justicia en los tres niveles y órdenes de gobierno”, afirmó el presidente de la CNDH.

El informe de la CNDH no encontró evidencias de que elementos militares del 27 Batallón de Infantería o de alguna unidad militar hayan participado en la agresión y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero solicito que sean investigados.

El informe, de más de un millón de hojas señala 10 hipótesis del paradero de los normalistas.

A cuatro años y dos meses de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, la CNDH emitió recomendaciones a 16 autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas, al presidente Enrique Peña Nieto, a la PGR, Sedena y Marina.

“La CNDH ha considerado estos sucesos como de extrema gravedad, la participación de la delincuencia organizada en colusión con autoridades ha quedado expuesta, se ha evidenciado el vínculo delincuencia, autoridad, la recomendación incluso puede resultar incómoda”, señaló José Trinidad Larrieta, de la oficina especial de la CNDH para el caso Iguala.

Este caso es el más ominoso y complejo en la historia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, social y políticamente marcó un antes y un después, México es un país adolorido, en donde la justicia más que ser un derecho es una cuestión que se debe pedir y a la que difícilmente se puede acceder”, sostuvo el presidente de la CNDH.

CNDH emite recomendación por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...