CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH señala violación de derechos de 122 migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) violó los derechos humanos de 122 migrantes centroamericanos, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, la CNDH informó que los 122 trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron detenidos y alojados de forma indebida en la antigua cárcel de Fortín de la Flores, en Veracruz.

La Comisión señaló que ese recinto no está reconocido legalmente para efectos migratorios y se usa frecuentemente por el Instituto Nacional de Migración, por ello, la CNDH emitió una recomendación al titular del INM.

Además, informó, se ha documentado que a los migrantes que son llevados a Fortín de las Flores no se les proporcionó asistencia consular, atención médica ni acceso a llamadas telefónicas con sus familiares y consulados.

También, de acuerdo con la CNDH, ocho menores de edad no acompañados, una niña y siete niños, convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a celdas. La CNDH denuncia que a los niños se les privó de la protección integral de sus derechos.

La Comisión pide al Instituto Nacional de Migración que deje de utilizar esa excárcel para alojar a los migrantes detenidos. Además, pide supervisar todas las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM existentes en el país, a fin de asignar recursos suficientes para que las instalaciones reúnan las condiciones de habitabilidad que permitan una estancia digna a las personas extranjeras en contexto de migración.

Esta recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

 

 

Con información de CNDH

tfo