#Ayotzinapa

CNDH refrenda necesidad de abrir comisión investigadora del caso Ayotzinapa, dice Mario Patrón

CNDH refrenda necesidad de abrir comisión investigadora del caso Ayotzinapa

CNDH refrenda necesidad de abrir comisión investigadora del caso Ayotzinapa, dice Mario Patrón (Centro Prodh)

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), dijo en entrevista para Despierta con Loret este jueves que el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 refrenda la necesidad de abrir una comisión de carácter penal que agote todas las líneas de investigación para llegar a la verdad, como lo determinó un tribunal federal de Reynosa, Tamaulipas.

A dos días de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, la CNDH presentó una serie de recomendaciones a autoridades de los tres niveles de Gobierno por la desaparición de los estudiantes y por la forma en que se llevó a cabo la investigación. Con base en el análisis de cinco informes y 26 dictámenes de la Procuraduría General de la República (PGR), la CNDH determinó que en el basurero de Cocula sí hubo incineración de cuerpos y que al menos dos policías municipales habrían estado presentes. Además, exigió el análisis genético de 93 restos óseos.

Mario Patrón rechazó que el informe de la CNDH apoye la ‘verdad histórica’ y consideró que es un trabajo muy relevante que aporta varios elementos.

La primera conclusión es que es necesario cumplir la sentencia de Reynosa” para que se cree una comisión de investigación de carácter penal para llegar a la verdad. Además, dijo, la CNDH concluye que la verdad del caso Iguala no está dicha y solo agotando todas las líneas de investigación se conocerá esa verdad.

CNDH tiene 10 hipótesis sobre paradero de normalistas de Ayotzinapa

Sobre el basurero de Cocula, Mario Patrón señaló que no es información nueva y que el equipo argentino de antropología forense refirió en su informe, en 2016, que detectaron huesos de 19 individuos, pero podrían no ser de los normalistas. Además, señaló que la CNDH pide profundizar esa línea de investigación con periciales vinculadas a ADN, para reafirmar o descartar esa evidencia.

Mi perspectiva es que no se revive la verdad histórica”.

Mario Patrón enfatizó que es claro y contundente que no pudieron llegar a ese basurero los 43 estudiantes, que eso no es científicamente sostenible.

Sobre el incendio en el basurero de Cocula, recordó que hay estudios de subsuelo y análisis de datos satelitales que refirió en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero admitió que hay una discusión técnica y eso reafirma la necesidad de abrir una comisión de carácter penal que agote todas las líneas de investigación, conformada con base en principios de independencia, imparcialidad y autonomía.

El director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) dijo que el informe de la CNDH reafirma que, con o sin basurero de Cocula, no se explica la totalidad del caso Ayotzinapa y se expone que hubo dos grupos de desaparición, cuando la teoría de la llamada ‘verdad histórica’ habla de un solo lugar, una sola ruta de desaparición y un solo lugar de destino final.

Caso Ayotzinapa, expediente con demasiadas intervenciones, dice especialista

Sobre cuándo podría ser creada la comisión investigadora, Mario Patrón dijo que tienen una cita confirmada el 3 de diciembre en Palacio Nacional y se les ha dicho que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitirá un decreto para el acceso a la verdad en el caso Ayotzinapa. Detalló que ese día todavía estará en funciones la Procuraduría General de la República (PGR) y eso indicaría que se podría abrir la comisión investigadora en el seno de esa institución.

Recordó que en septiembre, AMLO se reunió con algunos padres de los normalistas desaparecidos y alcanzaron tres acuerdos: crear una Fiscalía especial para investigar la verdad del caso, la creación de un mecanismo de coordinación política para que la voluntad del presidente electo de llegar a la verdad baje a toda la administración pública y no se obstaculice la investigación y el regreso de las instancias técnicas internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir técnicamente esta nueva investigación.

Mario Patrón dijo que tienen confianza en el anuncio que López Obrador podría hacer el lunes 3 de diciembre y que se concreten estos acuerdos.

Juez exonera a ocho integrantes de Guerreros Unidos, grupo relacionado con caso Ayotzinapa

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...