Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNDH: Recomendaciones, fundamentales para esclarecer violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades

Mucho se puede decir de recomendaciones de la CNDH guardadas durante años para no enfrentar al poder en turno
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
IMAGEN: Los enfrentamientos en Atenco ocurrieron el 3 y 4 de mayo de 2006. (Cuartoscuro, archivo)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha sido sin duda una institución a prueba de críticas. Mucho se puede decir de recomendaciones guardadas durante años para no enfrentar al poder en turno, o de conclusiones a veces tímidas, pero también hay que reconocer que muchas de las dos mil 815 recomendaciones que ha emitido en sus 29 años han sido fundamentales para esclarecer violaciones graves a los derechos humanos cometidas por distintas autoridades.

Te puede interesar: Defender autonomía de CNDH, principal reto de Rosario Piedra, señala González Pérez

Algunas de las más importantes son:

Caso Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, el derrumbe de varios túneles en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, dejó 65 mineros muertos.

Una semana después del accidente, minera México suspendió los trabajos de rescate de los trabajadores.

Desde entonces las familias de las víctimas se movilizaron y presentaron denuncias ante la comisión nacional de los derechos humanos, así como contra las autoridades de la secretaría del trabajo.

Incluso no permitieron el acceso a la zona al entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar.

La Comisión emitió una recomendación para que deslindara responsabilidades por probables “acciones y omisiones de seguridad en la mina”, ya que la delegación de la Secretaría del Trabajo federal tenía conocimiento de los problemas de seguridad que enfrentaba la mina.

“Son testimonios que yo he tenido en esos días, de que ahí se arreglaban los inspectores con una lana”, comentó Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.

San Salvador Atenco

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, ocurrieron varios enfrentamientos entre habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco, Estado de México, con policías federales, agentes estatales y municipales.

207 personas fueron detenidas, entre ellas, 10 menores. Las autoridades mexicanas expulsaron a cinco extranjeros. Los pobladores denunciaron vejaciones por parte de los elementos policiacos y la violación sexual de 26 mujeres.

La investigación de la CNDH determinó que sí se cometieron violaciones como trato cruel, inhumano y/o degradante; allanamiento de morada, detención arbitraria y retención ilegal, incomunicación, tortura, además de abusos sexuales.

En la recomendación que se hizo al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la CNDH pidió iniciara un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos de la Agencia de Seguridad Estatal y sus corporaciones policiales.

También se emitieron recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública federal y el Instituto Nacional de Migración.

Caso Esparza Galaviz

El primero de junio de 2007, elementos militares dispararon contra una camioneta en la que viajaban ocho integrantes de la familia Esparza Galaviz, en “La Joya” municipio de Sinaloa de Leyva.

Cinco personas murieron, entre ellas, tres menores.

En sus primeras declaraciones, los militares dijeron que habían respondido a una agresión de civiles armados.

Pero la investigación de la CNDH determinó que esto no ocurrió sí. Entre las violaciones, la CNDH documentó que al menos dos militares dispararon en estado de ebriedad.

Que no brindaron atención médica a los heridos como lo establece su código de conducta y que, para cambiar la versión de lo sucedido, los militares colocaron costales de marihuana en el vehículo de la familia y, además, dieron muerte a uno de sus compañeros, para hacer más creíble su versión. La recomendación de la CNDH fue emitida en septiembre de ese mismo año.

Con información de En Punto.

LLH