SALUD

Pide Comisión de Derechos Humanos garantizar a presos vacuna contra COVID-19

La titular de la CNDH pide reservar para reos de centros penitenciarios dosis de la vacuna para COVID-19; México recibiría hasta 75 millones de dosis en primer paquete

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, pidió al Estado mexicano garantizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los reos de centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Te recomendamos: Rusia vacunará a sus médicos contra COVID-19 en dos semanas

“Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, expresó Ibarra Piedra en un comunicado.

La titular de la CNDH detalló que para el organismo es prioridad garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad durante la pandemia de COVID-19, dando seguimiento a los casos sospechosos, positivos y defunciones por la enfermedad.

De acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social, durante el primer semestre de 2020 las muertes al interior de cárceles federales y estatales crecieron 143% respecto del mismo periodo del año anterior. Este incremento podría estar ligado a la pandemia del coronavirus.

El pasado jueves 20 de abril, el canciller Marcelo Ebard informó que México tendría hasta el 31% de la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. El porcentaje significa que México recibiría hasta 75 millones de dosis de la vacuna.

Ebrard también señaló que México participará en el ensayo fase III de la vacuna rusa para el COVID-19 con una muestra de alrededor de 2 mil participantes.

Con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Noticieros Televisa

AOV