#MéxicoDecide

CNDH pide a candidatos presidenciales elevar el nivel de los debates

CNDH pide a candidatos presidenciales elevar el nivel de los debates

El ombdusman nacional, Luis Raúl González Pérez, rindió informe en la SCJN. (Twitter @luzdominguezcam)

Ante el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el actual proceso electoral está generando incertidumbre, intolerancia, violencia política y división.

Nuestro país atraviesa un proceso electoral, que más allá de ser una ocasión para el debate, reflexión y planteamiento de ideas y propuestas para lograr un mejor futuro, desafortunadamente está generando crispación, animosidad, polarización e incertidumbre entre algunos grupos de nuestra sociedad e incluso violencia política”, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Informó que durante el 2017 se iniciaron 25 mil 959 expedientes de queja, lo que significó un aumento de 700 casos respecto a los registrados en el 2016.

Se emitieron 81 recomendaciones ordinarias, cinco por violaciones graves, ocho por el mecanismo de prevención de tortura y tres recomendaciones generales.

En su discurso, Luis Raúl González Pérez aseguró que los órganos del Estado no han podido controlar y revertir los niveles de inseguridad y de violencia que vive el país.

La inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional, generando un entorno en el que las y los mexicanos hemos tenido que empezar a asumir como parte de nuestra normalidad, los elevados índices de homicidios, las violencias contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, los abusos a migrantes, la trata de personas, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias, entre otras cosas”, explicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Al término de la ceremonia y en entrevista hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a elevar el nivel de los debates.

En otros temas dijo que en el caso Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) está retardando la información para que la CNDH pueda analizar los informes del caso Iguala.

 

Te puede interesar: CNDH pide replantear políticas públicas en materia de seguridad y justicia

Con información de Mario Torres.

LLH

CARGANDO...