CRIMEN Y SEGURIDAD

CNDH ordena reparar el daño a familiares de desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles su recomendación SVG/2017 en la que acredita la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución arbitraria de cuatro jóvenes y una menor de edad en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, ocurridas el 11 de enero de 2016.

La CNDH solicita al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, proporcione a los familiares de los desaparecidos, la reparación integral del daño, que incluye una compensación o indemnización económica justa, por la gravedad de los hechos.

Pide acciones inmediatas para solucionar los altos índices de criminalidad y violencia que imperan en el estado de Veracruz.

El pasado viernes en Despierta le dimos a conocer denuncias de familias de desaparecidos por el retiro de apoyos económicos y sicológicos.

CNDH ordena reparar el daño a familiares de desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. (Noticieros Televisa)

“Hasta ahorita no nos han depositado, dejaron de mandar la mensualidad desde el mes de enero ¿Por qué? No nos han dicho el por qué”, señaló Adriana González, hermana de Alfredo, uno de los jóvenes desaparecidos.

“Al principio sí nos apoyaban, pero últimamente ya se olvidaron de nosotros, venía el sicólogo, todo eso nos quitaron”, dijo María del Carmen Díaz, madre de Alfredo.

La CNDH confirma en su recomendación que los cinco jóvenes fueron detenidos por policías de seguridad pública del estado de Veracruz y la participación de personas que se identificaron como miembros del Cártel “Jalisco Nueva Generación” en la tortura, desaparición de las víctimas y ejecución arbitraria.

Señala que los policías toleraron o participaron en las violaciones graves a los derechos humanos.

CNDH ordena reparar el daño a familiares de desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz. (Noticieros Televisa)

Agrega que se deberá garantizar la atención médica, psicológica y tanatológica, con trato digno, sensible y con calidez, a los familiares de las personas desaparecidas.

El gobernador de Veracruz también deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación que inicie la Procuraduría General de la República por delincuencia organizada en el caso Tierra Blanca.

 

Con información de Guillermo López Portillo

KAH