CNDH: Mando civil debe conducir seguridad pública en México

Mando civil debe conducir la seguridad pública en México, dice Raúl González Pérez

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH (Twitter/@CNDH)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habló en ‘Estrictamente Personal’ sobre la creación de la Guardia Nacional y detalló que el mando civil debe conducir la seguridad pública en México.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, Luis Raúl González Pérez dijo que la CNDH y el Consejo Consultivo de la Comisión están a favor de que exista más seguridad en México.

Los mexicanos piden tener la tranquilidad, la paz en el país; estamos seguros que tendremos un cuerpo policial que lo pueda brindar”.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, que aprobó el Senado de la República y después la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional, el presidente de la CNDH comentó que la institución pidió la construcción más ponderada de una ley que regulara esa participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública.

No pudimos detener ese proyecto de ley y se aprobó, por ello impugnamos ante la Suprema Corte de Justicia el contenido de la ley, ya que consideramos que era anticonstitucional, sobre todo partido del hecho de que las fuerzas armadas, dada su preparación y su formación, tiene que ver pues con la contienda, con enfrentar en tiempos de guerra al enemigo”, agregó.

Luis Raúl González Pérez argumentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos quiere que el nuevo modelo de seguridad que propuso el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador este apegado a la constitución y a la convencionalidad.

AMLO someterá a consulta ciudadana la Guardia Nacional e investigar a expresidentes

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los argumentos que la CNDH puso en sus manos, nos dio la razón y declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, es fundamental que se establezca que el fondo de la conducción operativa de la seguridad pública debe ser un mando operativo civil y que tenga una formación para contender e interactuar con la sociedad”, dijo.

El presidente de la CDNDH destacó que la propuesta que se hizo el próximo gobierno también tiene cosas positivas y preventivas para enfrentar el delito, así como argumentos para cumplir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo que nos preocupa del modelo de la Guardia Nacional es que se creará una Policía Nacional, pero la conducción operativa se dejará en manos de las fuerzas armadas, nosotros reconocemos su trabajo, pero su preparación, su formación va encaminada a otro objetivo”, comentó.

Luis Raúl González Pérez destacó que la CNDH consideró que debe de existir una reflexión para cumplir el objetivo y dar mejor seguridad al país.

No nos oponemos a que las fuerzas armadas coadyuven para brindar mejor seguridad a los mexicanos, pero deben de atender que las fuerzas armadas públicamente han dicho que no están preparados para el tema de seguridad pública”, puntualizó Luis Raúl González Pérez.

Con información de Estrictamente Personal 

LSH

CARGANDO...