CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CNDH investiga posibles delitos tras sismos de septiembre

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles ilícitos en los desastres por los sismos de septiembre pasado.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que, si bien no hay forma de evitar los efectos de ese tipo de fenómenos naturales, la cantidad de fallecidos, heridos y daños materiales lleva a preguntarse cuántas de esas consecuencias fueron realmente inevitables y cuántas eran prevenibles.

Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectan la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas”, señaló el presidente de la CNDH.

El ombudsman encabezó la presentación del estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, elaborado por la CNDH y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

En entrevista, dijo que la CNDH trabaja en la integración de poco más de 130 quejas presentadas tras los sismos.

Aseguró que ya solicitaron al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México toda la información que requieren y adelantó que próximamente lo harán con los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Estado de México.

Con información de Arturo Cerda

LHE