Ver ahora

CNDH impugna Ley de Seguridad Interior ante la SCJN

Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, fue el encargado de entregar el documento en la Oficialía de Partes de la Corte. (Twitter@CNDH)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Seguridad Interior.

El aviso a los medios de comunicación se generó apenas 60 minutos antes de la hora programada para realizar el trámite.

Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, fue el encargado de entregar el documento en la Oficialía de Partes de la Corte.

En un comunicado, la Comisión informó que en su demanda cuestiona diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior por considerar que “Posibilita de manera discrecional, y sin las debidas garantías de transparencia y rendición de cuentas, que el Ejecutivo Federal ordene la intervención de las Fuerzas Armadas por causas que trascienden por mucho el combate a la inseguridad”.

En el documento, la CNDH también argumentó que la Ley de Seguridad Interior contiene disposiciones que permiten la subordinación de autoridades civiles a las militares, lo que contraviene criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CNDH explicó que la acción de inconstitucionalidad fue elaborada en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos en la materia y representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales.

Casi a la misma hora, la Suprema Corte informó que admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que presentaron 188 diputados federales del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, el jueves.

La Corte requirió al Congreso de la Unión toda la información relativa a la aprobación de la ley y al Poder Ejecutivo lo concerniente a la expedición y publicación de la norma.

Al asunto fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien también analiza la acción de inconstitucionalidad que promovió el municipio de Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior, y quien será el encargado de acumular todas las impugnaciones que sean admitidas para elaborar el proyecto de deberá ser discutido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Arturo Cerda

LHE