CNDH ha defendido y atendido quejas de pacientes COVID: Rosario Piedra Ibarra

La oposición cuestionó la ausencia de la CNDH para defender a los ciudadanos y personal médico por la falta de atención y de insumos
CNDH ha defendido a pacientes de COVID-19: Rosario Piedra Ibarra (Cuartoscuro, Archivo)

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, aseguró ante diputados y senadores que a pesar de la pandemia del COVID-19, la institución ha defendido a enfermos que no han sido atendidos por las autoridades.

Te recomendamos: CNDH investiga hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

“Frente a la pandemia del Covid-19 la CNDH ha defendido a los enfermos y a los trabajadores de la salud, ha emitido no solo varios informes sino además pronunciamientos, exhortos y recomendaciones y está en vías de concluirse una recomendación general, el Estado mexicano debe garantizar la protección y el acceso a la salud de todas las personas” dijo Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH.

Durante su Informe Anual de actividades ante la Comisión Permanente, la oposición cuestionó la ausencia de la CNDH para defender a los ciudadanos y personal médico por la falta de atención y de insumos.

Pero la presidenta aclaró que el 6 enero se emitió un pronunciamiento para recordar a los tres órdenes de gobierno su responsabilidad de garantizar el acceso universal a las medidas de protección y a la vacuna contra el COVID-19.

Informó que se han emitido 113 acciones de inconstitucionalidad y 103 recomendaciones, y que se ha centrado la atención en: la violencia contra las mujeres, las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Hoy tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos más autónoma que nunca no solo del gobierno, sino de los partidos y de los grupos económicos porque lo que hoy tenemos es una defensoría del pueblo, les guste o no les guste la palabra pueblo”, aseguró.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ