CNDH pide evitar impunidad tras agresión a estudiantes de la UNAM

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Facebook: CNDHmx - Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que ningún hecho de violencia debe quedar en impunidad, por lo que pidió a las autoridades actuar con oportunidad y apego a la ley en el caso de la agresión a estudiantes en la explanada de Rectoría de la UNAM.

Indicó que “dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición”.

Así llamó a autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con “oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad”.

Detalló que solicitará información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad sobre la detención y ulterior liberación de dos personas, a quienes se relacionó con las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

Recordó que, de acuerdo con información difundida en la página institucional de la Procuraduría capitalina, tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en agencias de Atención Especializada para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

Además “la representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra, lo que prefiguraría una detención arbitraria.

Ante ello la CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de la ciudad capital.

Gobernación y procuradurías apoyarán en investigación de caso UNAM

Esta mañana, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que su administración no aceptará la detención de cualquier persona e investigará quiénes son los responsables de la violencia en Ciudad Universitaria, ocurrida el lunes 3 de septiembre.

Nosotros sabemos y aceptamos la alta responsabilidad que significa investigar estos acontecimientos. Para ello tenemos que sustentar todas las acciones que se presenten ante un juez en pruebas o elementos de prueba sólidos y contundentes.  No se trata de fabricar culpables, ni de generar culpabilidad. Se trata de achicar conforme al derecho; no se trata de generar una serie de declaraciones entre las autoridades. Se trata de investigar, proteger a las víctimas, a sus familias”, señaló José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Con relación a las dos personas que detuvo la Policía Federal y presentó ante las autoridades capitalinas, fueron puestos en libertad al no encontrar elementos para procesarlos. Dijo que estas personas aportaron informaron relevante para la localización de los culpables.

Esta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó su calidad jurídica en la carpeta de investigación correspondiente. Considerando que si bien estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos. No existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio, nosotros a través de la declaración de las personas acudieron ayer, tienen la calidad de testigos en la carpeta de investigación”, explicó José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

Dio a conocer medidas para apoyar a las víctimas de los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primero reunirme con las y los estudiantes para atender personalmente su problemática y brindarles el acompañamiento, en todas las agencias del Ministerio Público de la ciudad se dé atención prioritaria y acompañamiento de la autoridad y la coordinación con las autoridades. El último punto que he adoptado es ofrecer el número de atención directa 56 58 11 11, que como ustedes saben corresponde al Locatel para atención en línea a los alumnos, profesores y personal administrativo que conozca o sufra o cualquier tipo de intimidación o agresión”, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX.

En un comunicado, la UNAM manifestó su asombro y desconcierto sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos que la Policía Federal presentó ayer por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

Asegura que espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Solicita que las investigaciones se lleven a cabo con responsabilidad y en apego a Derecho.

Con información de la CNDH y Amador Narcia Crespo

FSR