CNDH: Designación de Rodríguez Bucio a la Guardia Nacional no fue lo óptimo

CNDH: Designación de Rodríguez Bucio a la Guardia Nacional no fue lo óptimo

FOTO: Luis Rodríguez Bucio, designado para comandante de la Guardia Nacional. (Twitter @AlfonsoDurazo)

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que la designación del general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional no fue lo óptimo, pues en las reformas constitucionales se estableció que ese puesto era para una persona con un perfil de carácter civil.

“Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil. Hoy conocemos que va a ser un perfil militar, pero no hay que hablar de si está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia. Entonces, nosotros hubiésemos deseado, desde luego, por eso lo pedimos que fuese un perfil netamente civil”, apuntó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Dijo que estará atento a la redacción de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional y recordó que en caso de que no se respete la constitución, la CNDH tiene la facultad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad.

También dijo que la CNDH estará atenta al desempeño de la Guardia Nacional para evitar excesos de sus elementos.

Islas Marías era la mejor prisión en México, no debió cerrar

El presidente de la CNDH presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Un estudio que permitió conocer cuáles son las prisiones con mejor calificación que existen en nuestro país.

Dijo que durante los últimos tres años y de manera consecutiva, la mejor prisión que había en México era las Islas Marías. La prisión que, por decreto presidencial, dejó de ser cárcel para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua José Revueltas”.

“Su cancelación como centro penitenciario no obedeció a una deficiente reinserción social, obedeció a tratar de decir que tenía un objetivo ecológico, pero desde la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, creo que el mejor o los mejores centros penitenciarios que estaban funcionando es el de Islas Marías. Yo creo que debió buscarse la mejor alternativa entre lo ecológico y el principio de reinserción social”, agregó González Pérez.

Además de las Islas Marías dijo que los mejores centros penitenciarios a nivel estatal fueron: el de San Miguel Allende, en Guanajuato; el femenil de Saltillo, Coahuila y el femenil de San José Alto, en Querétaro, entre otros.

Con información de Mario Torres.

LLH

CARGANDO...