CNDH alerta por crisis en cárceles de México

CNDH alerta crisis en cárceles de México

La tercera visitadora de la CNDH y el director de Supervisión Penitenciaria presentan el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017". (@CNDH)

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el sistema penitenciario se encuentra en crisis y es lamentable que, hasta el momento, ninguno de los candidatos a la presidencia de la República se haya pronunciado para terminar con los problemas de hacinamiento, autogobierno y la sobrepoblación, principalmente en las cárceles estatales.

Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, comentó: “Sí, estamos en crisis, sí hay una gran problemática, sí nos encontramos ante diferentes hechos violentos. Es lamentable la situación de que no se hayan referido al ámbito penitenciario, se soslaya este problema, efectivamente y creo que es algo que no se puede dejar de lado”.

Al presentar el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017”, la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, aseguró que a nivel nacional los estados que presentan un grave problema en sus centros penitenciarios son: Nayarit, Guerrero y Tamaulipas.

Del análisis que se hizo de los centros de reclusión estatal se determinó que:

– En la mayoría no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y de desintoxicación de drogas.

– Que en 69 cárceles hay un pobre control en materia de autoridad.

– En 71 centros de reclusión carecen de instrumental médico y tienen deficiencias en los servicios de salud.

– En 64 reclusorios estatales hay hacinamiento.

– En 46 centros de reclusión hay sobrepoblación.

Mientras tanto, en los Centros de Reclusión Federal se detectó que en 16 de ellos falta personal y existe un problema en materia de atención sanitaria.

Ruth Villanueva, tercera visitadora de la CNDH, señaló: “Deficiencia en la atención al derecho de protección de la salud de las personas privadas de la libertad, esta deficiencia es un gran problema en los centros federales, aunado a la falta de personal médico”.

Informó que en los centros federales ya no hay sobrepoblación carcelaria como ocurre en los reclusorios estatales y municipales.

¡Entérate!

Con información de Mario Torres.
RAMG

CARGANDO...