#LeBarón

CNDH acompaña investigación en caso de familia LeBarón

La CNDH emitió medidas cautelares a las autoridades de Chihuahua y Sonora con la finalidad de generar las acciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad de la familia LeBarón

Ataque a familia LeBarón.

Ataque a familia LeBarón. (AP)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como hechos condenables y lamentables, la matanza de miembros de la familia LeBarón y aseguró que además de dictar medidas cautelares, acompañan las investigaciones.

Te recomendamos: Ebrard: FGR determinará colaboración del FBI en caso LeBarón

La Comisión Nacional tan pronto como tuvo conocimiento de estos condenables y lamentables hechos, emitió medidas cautelares a las autoridades de Chihuahua y de Sonora con la finalidad de generar las acciones que resulten necesarias para garantizar la seguridad de los integrantes de la familia LeBarón, la Comisión Nacional estará pendiente del desarrollo de las investigaciones que realicen las instancias de procuración de justicia. Hechos lamentables y condenables y que no pueden volverse a repetir en el país, esto es multifactorial, sin duda alguna va a ser un referente”, señaló Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH.

Lo anterior, fue comentado al concluir la presentación del Estudio “Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado en México” realizado por investigadores de la UNAM, el cual señala que:

Entre 2007 y 2017 se triplicó el número de víctimas de homicidios de personas de 0 a 19 años, siendo recientemente los estados con mayores incrementos Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo y más de 600 mil están en riesgo de dejarlo, muchos por la incursión a bandas delictivas.

Además en diversas escuelas, figuran personas insertas en las pandillas mismas que utilizan las aulas como zona de reclutamiento de nuevos miembros, son comunes las prácticas de secuestro a cambio de dinero, tortura y tratos crueles por miembros del crimen organizado para que las personas menores de edad se unan a sus filas”, refirió Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH.

La investigación indica que hasta abril de 2018 existen 36 mil 265 personas desaparecidas, de las cuales 18% son menores de edad y que entre 2006 y 2010, la violencia y crimen organizado dejaron a 30 mil niñas, niños y adolescentes sin padres.

Por ello miles de personas se han visto en la necesidad de migrar a causa de la inseguridad, tan solo de 2009 a 2014, 150 mil personas salieron de Tamaulipas y el 27% lo hizo como consecuencia de este alto índice de criminalidad”, señaló Elisa Ortega, investigadora de la UNAM.

El estudio completo será entregado a autoridades de los 3 niveles de gobierno para la elaboración de políticas públicas y podrá consultarse en la página de internet de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Quiénes son los LeBarón y cuál es su historia en México?

Con información de Elizabeth Mávil.

Rar

CARGANDO...