Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNDH abre investigación por decesos en hospital de Pemex; familiares acusan negligencia

Uno de los pacientes, de 75 años de edad, ingresó para una recolocación de catéter y continuar con sus terapias de diálisis peritonial, sin embargo, este miércoles fue declarado con muerte cerebral
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: La CNDH abrió una investigación de oficio por la muerte de dos pacientes afectados por el suministro contaminado del anticoagulante en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco. (Noticieros Televisa)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación de oficio por la muerte de dos pacientes, y por las decenas de afectados por el suministro contaminado del anticoagulante en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Te recomendamos: Patricia celebró su cumpleaños días antes de morir en hospital de Pemex

Por su parte, Pemex actualizó que 52 derechohabientes continúan bajo seguimiento médico, 17 se atienden de manera ambulatoria y 30 permanecen hospitalizados y estables, mientras que hay cinco en terapia intensiva y seis ameritaron su traslado a la Ciudad de México.

Tras estos hechos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell habló de la investigación que se sigue al respecto.

Este es un evento en el que un medicamento contaminado, no caduco, no confundir caduco con contaminado, potencialmente, causó un daño por infección, esto está en una investigación sanitaria, epidemiológica, médica y próximamente, muy posiblemente, de carácter pericial”, informó López-Gatell.

Sin embargo, la situación que viven pacientes y familiares en el Hospital Regional continúa mermando su salud y su calidad de vida.

Miren en las condiciones en que se encuentra mi abuelo, él ya no habla y cuando ingresó aquí sí hablaba”, comentó una familiar.

Salvador Córdova Díaz, de 75 años de edad, ingresó al Hospital Regional de Pemex, el pasado 15 de febrero, para una recolocación de catéter y continuar con sus terapias de diálisis peritoneal, esté miércoles fue declarado con muerte cerebral.

El catéter se le movió y al moverse no salía el agua, por eso lo trajimos para que lo operaran y le cambiaran su catéter nuevo y lo dejaran funcionando para que hiciera la función la diálisis, después de la operación le realizaron su diálisis y le aplicaron heparina sódica contaminada”, señaló Agustín Córdova Magaña, familiar de paciente infectado.

La bacteria aquí la adquirió no la trajo, mi papá vino por una transfusión sanguínea y me lo entregan muerto, prácticamente, ahora tiene muerte cerebral”, agregó.

Los familiares de Salvador denuncian que directivos del Hospital los están obligando a firmar un alta voluntaria.

Nos dijeron que lo llevemos a la casa para que allá muera, hasta eso no quieren esperar para agotar otros medios, hay una negligencia médica y no lo quieren reconocer”, aseguró Agustín, familiar.

Desde la medianoche del martes se incrementaron las medidas de seguridad en el Hospital Regional de Pemex, al menos una docena de guardias especiales pertenecen a la subdirección de salvaguarda estratégica de Petróleos Mexicanos, mismos que se encuentran al interior y exterior del hospital portando armas de grueso calibre, chalecos antibalas y equipo táctico.

Dentro de este, médicos informan a los familiares de los pacientes que la emergencia con las diálisis no solo pudiera estar relacionada con una bacteria.

– Está saliendo en los cultivos, está saliendo Klebsiella Pneumoniae, es uno de ellos, en otro salió Klebsiella Oxytoca, es otro tipo de multiresistente, lo que estamos viendo, y en otro salió Oxytoca otra vez, otra vez Oxytoca, pero que es otro tipo vea – ¿Cuál es? – Heromonas Hydrofila es otro tipo – O sea, ¿nos estamos presentando ante un cuadro muy difícil? – Sí porqué no es solo una bacteria, son como cuatro tipos de bacteria”.

Doña Ulda Antonio Enríquez lleva siete días esperando que el angiólogo atienda a su esposo, Vicente Contreras Parra, para cambiarle el catéter que se contaminó al ponerle la heparina sódica; anoche, fue trasladado a un hospital privado para hemodiálisarlo, pero no aguantó la sesión.

Así se encuentra desde anoche, regresamos de su hemodiálisis, él ahorita no tiene temperatura, no tiene presión alta, pero si está muy cansado, está muy agotado; yo lo que pido es que lo vengan a ver, urgentemente, para que vean el catéter, si lo van a cambiar o no lo van a cambiar que me digan qué se hace porqué se está pasando el tiempo y no veo mejoría para él”, mencionó Ulda Antonio Enríquez, familiar de paciente infectado.

Con información de En Punto

TVR