CNBV reporta un aumento de 28.4% en las ganancias de la banca

CNBV reporta un aumento en las ganancias de la banca

CNBV reporta un aumento de 28.4% en las ganancias de la banca durante 2017. (Getty Images, archivo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reporta un aumento en las ganancias en 2017, pese a la incertidumbre que privó en el año; señala que el crédito, aunque no dejó de crecer, mostró una desaceleración. Sin embargo, este no fue un factor que inhibieran las ganancias de la banca.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el 2017 la banca que opera en México registró ganancias récord al sumar 137,700 millones de pesos, 28.4% más que en el 2016.

Este resultado estuvo empujado principalmente porque en el 2017 siguieron los incrementos de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), lo que redundó en más ingresos a la banca por este concepto. La CNBV afirma que a diciembre los ingresos por intereses crecieron 22.2% a tasa anual. Pero también hubo más ganancias por comisiones y tarifas cobradas, así como de resultados por intermediación.

“Los resultados son buenos porque se sigue bancarizando, sigue habiendo la entrada de nuevos participantes, yo te diría que tiene que ver la reforma financiera, los productos con nómina también cuentan porque indirectamente también obligan a bancarizar, que la calidad se mantiene igual, y la subida de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante (…) ese porcentaje de aumento es una cantidad de ingresos”, ha explicado Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el 2017 fue el llamado G7, el grupo de los siete bancos más grandes de los que operan en el país (BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa), el que concentró casi la totalidad de la utilidad del sector con 114,255 millones de pesos, de los 137,700 millones ganados el año pasado.

BBVA Bancomer, el más grande del sistema, es el que siguió con el dominio de las utilidades. En el 2017 obtuvo 39,143 millones de pesos, lo que a decir de su director general, Eduardo Osuna, se trató del resultado más grande de la historia del banco que tiene su casa matriz en España.

En segundo lugar de ganancias se ubicó Banorte con 18,339 millones de pesos en todo el 2017. Este lugar era tradicionalmente ocupado por Citibanamex o Santander. Ahora el banco de capital mexicano ya es el segundo en materia de ganancias dentro del sistema, aun cuando en este periodo no se ha concretado su fusión con Interacciones, anunciada en octubre pasado.

Después de Banorte estuvieron Santander con 17,644 millones de pesos de utilidad durante todo el año pasado; Banamex con 16,630 millones; e Inbursa se ubicó en el quinto sitio dentro de los bancos que generaron los mayores beneficios con casi 13,000 millones.

De los que integran el G7, después estuvieron Scotiabank con una ganancia en el 2017 de 6,550 millones de pesos; y HSBC con 3,006 millones, logrando éste último parte de la meta que a este banco le impuso su casa matriz en el 2015.

 

 

(Con información de CNBV y Notimex)

tfo

CARGANDO...