SALUD

Clínica Naval utiliza escáner portátil para detectar cáncer de mama

La autoexploración mensual para la detección temprana del cáncer de mama es indispensable para encontrar y tratar lesiones antes de que el cáncer se extienda.

Desde hace un mes, en la Clínica Naval Cuemanco, de la Secretaría de Marina, se utiliza un escáner de detección portátil que no causa dolor a la paciente, ni emite ningún tipo de radiación.

El equipo se conecta a un móvil por medio de bluetooth, es colocado alrededor del seno de la mujer y a través de celdas de cerámica puede detectar la presencia de tumores o tejidos dañados.

“Con este equipo lo primero que realizamos es la exploración clínica de mama, esto va a aumentar la eficacia con este equipo para nosotros poder detectar lesiones a etapas más tempranas, lo que hace, tenemos 16 celdas, estas 16 celdas son de cerámica, las cuales van a realizar micro palpaciones en el tejido mamario y tienen la característica de que van a saber distinguir la elasticidad del tejido sano, al tejido no sano o al tejido anormal”, explicó el teniente Cory López, responsable del Servicio de Salud Pública de la Clínica Naval Cuemanco.

La presencia de un tumor u otra anomalía se mostrará en rojo cuando el sensor lo detecte.

“Acá podemos observar que se ve un mapeo de la glándula mamaria en la cual la dividimos por cuadrantes dependiendo el tamaño de esta, dependiendo el cuadrante que vamos marcando es la parte que se está evaluando, cuando hay una lesión, se ve un punto rojo, un círculo rojo, en este caso estamos ejerciendo mucha presión, por tal motivo se ve toda la parrilla costal, cuando vemos los cuatro puntos en verde y si hay alguna lesión ahí se va a ver el círculo rojo”, agregó el teniente Cory López.

Este equipo no permite distinguir si la tumoración es benigna o maligna, pero sí logra identificar un tejido anormal que debe ser canalizado de inmediato para realizar un ultrasonido o mastografía, según sea el caso.

Como parte del programa de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, en la Clínica Naval Cuemanco de la Secretaría de Marina se atienden mensualmente aproximadamente hasta 150 mujeres pertenecientes al personal militar y a sus derechohabientes.

Te puede interesar: Descubren inmunoterapia que elimina cáncer de mama avanzado

Con información de Cinthya Marín.

LLH