Se registra intenso calor en Yucatán con temperaturas cercanas a 40 grados

Foto: Yucatán alcanza temperaturas cercanas a los 40 grados, 19 de febrero 2019. Getty Images

Yucatán alcanza temperaturas cercanas a los 40 grados. (Getty Images, archivo)

Por quinto día consecutivo, Yucatán registró temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados a la sombra, debido a un sistema de alta presión, llamado sistema anticiclónico sobre el Golfo de México.

A partir del viernes tuvimos registros de 38 grados en la ciudad de Mérida y 39 grados en el municipio de Chocholá, que se encuentra en la región noroeste”, señaló Saretti Cardóz, meteoróloga de Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Coangua) informó que el mayor registro de temperaturas fue en municipios de la zona sur como: Oxkutzcab, Ticul y Muna; del centro como Chocholá y Motul, así como de la costa norte, entre ellos, Puerto Progreso y Mérida.

Bañándose 2 o 3 veces al día, tomando mucha agua. No deja uno de sudar, está terrible aun cuando prendes el ventilador, el aire se siente caliente”, dijo Gloria Estrada, testimonio.

Los protocolos de prevención por altas temperaturas se mantienen en escuelas, hospitales y a la población en general, para evitar riesgos a la salud, la principal recomendación es hidratarse y no automedicarse.

Por el calor enfermedades como conjuntivitis y varicela registran aumento en relación al año anterior y se han registrado 32 mil casos de deshidratación.

Cambios de temperatura incrementan casos de conjuntivitis en Yucatán y Q. Roo

Las autoridades de Salud recomiendan tomar previsiones como: usar bloqueador solar, no exponerse por tiempo prolongado al sol, y mantener hidratados a niños menores de 5 años y a personas mayores de 65 años.

Desde que empiece cualquier enfermedad con fiebre, vómito, diarrea se inicie el suero oral. Cuánto se debe consumir, un promedio de 150 mililitros en los adultos” indicó Mario Cuevas, epidemiólogo del Centro de Salud en Yucatán.

En Quintana Roo se registran temperaturas elevadas de hasta 35 grados a la sombra.

La Conagua señaló que existe muy poco potencial de precipitaciones, por lo que se mantendrán las condiciones de cielo mayormente despejado para este miércoles y jueves en Yucatán y Quintana Roo.

Sistema de alta presión provoca ola de calor en Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...