CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúan trabajos para contener desbordamiento del Río Papaloapan

En el sur de Veracruz, siguen los trabajos de contención para evitar una inundación mayor a la ciudad de Tlacotalpan, por la crecida y desbordamiento del río Papaloapan.

Este fin de semana volvió a incrementar su nivel y se espera que en las próximas horas alcance uno de sus máximos históricos.

“El año histórico es el 2010, hubo tres avenidas en el 2010, de esas tres avenidas fue la cota 3, la 3.50 y la 3.82, ahorita tenemos la 2.80, es el cuarto lugar histórico y si fuera el año, pues es el segundo año histórico para Tlacotalpan, porque solamente el 2010 le gana a una avenida, como la que tenemos en el 2018, en más de 30 años de registro”, indicó César Triana, director Conagua Golfo-Centro.

Más de 500 personas trabajan en el reforzamiento de la muralla de costales, para que el Papaloapan no deje a toda la ciudad de Tlacotalpan bajo el agua.

Además, siete bombas de achique siguen regresando más de cuatro mil litros de agua por segundo al río Papaloapan.

Sin embargo, todo ese esfuerzo no evitó las afectaciones en algunas zonas de las partes bajas, en la periferia de la ciudad.

Las Colonias Nueva y Barranco de Tlacotalpan son las más afectadas por el desbordamiento del río Papaloapan.

Más de mil personas en la cabecera municipal resultaron afectadas por los desbordamientos.

La mayoría de los afectados no quisieron abandonar sus hogares, por temor a los robos a pesar de que esta situación seguirá durante los próximos tres o cuatro días.

“Mire usted el mundo de agua que está y está tapado por allá, con costalillas y todo, por eso es que nosotros estamos a pique, si hay tapadera, no hay salidera y pues desgraciadamente, aquí nos la estamos pasando, bien que mal”, dijo María Adela Hernández Pérez, afectada.

Unas siete mil personas de 168 comunidades ubicadas en las riberas de los ríos Papaloapan y San Juan siguen inundadas y aisladas por la crecida de los afluentes.

Con información de Jorge Morales.

Rar