CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten declaratoria de desastre para nueve municipios de Sonora por heladas

Luego de las heladas que ocurrieron el 30 y 31 de diciembre en Sonora, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural para 9 municipios del sur del estado, donde se dañaron más de 23 mil hectáreas de diversos cultivos con un impacto económico de mil 050 millones de pesos y un total de 419 mil 440 jornales perdidos.

Por las heladas que tuvimos, que se registraron, se vio afectada, principalmente, la producción de papa, de tomate, de chile y sobre todo, de frijol, mismo que generó que las personas, los jornaleros agrícolas, que de una u otra forma dependen de esa producción del campo se quedaron sin empleo”, indicó Raúl Méndez, secretario de Desarrollo Económico en Navojoa.

Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Navojoa, son los municipios declarados como zona de desastre natural y que podrán acceder al apoyo federal.

La declaratoria para los sectores agropecuario, acuícola y pesquero se da a consecuencia de los daños ocasionados a finales de 2018 a productores rurales de bajos ingresos, quienes no cuenten con ningún tipo de aseguramiento público o privado.

Con esta notificación que se hace de parte de la autoridad, en este caso fue la Sader la que tenía que darnos la declaratoria, pues se van a activar algunos programas de seguro catastrófico que tenemos contratados en el gobierno del estado y que en este seguro catastrófico se van a tender a los productores, pues los más pequeños y que habían contratado una póliza de seguro”, externó Jorge Nieves, secretario de Agricultura en Sonora.

Se buscan otros programas federales que coadyuven a reactivar la economía de los municipios afectados.

Hay productores que van a eliminar el maíz o van a alguna hortaliza, piensan sembrar maíz, piensan sembrar cártamo”, dijo Jorge Nieves, secretario de Agricultura en Sonora.

A los agricultores afectados se les podrán estructurar programas especiales emergentes, tanto con el financiamiento a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura, con el propósito de llevar a cabo la reestructuración de créditos.

¿Qué es el Fondo de Desastres Naturales?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.

¿Cuál es el objetivo del Fonden?

Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Con información de Erika Palma y la Secretaría de Gobernación.

Rar