CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Solicitan declaratoria de desastre en Sinaloa; continuarán las lluvias

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades federales, por las intensas lluvias de esta semana en Los Mochis y otras comunidades del municipio de Ahome.

En un comunicado, indicó que funcionarios de los tres órdenes de gobierno, recorrieron algunas zonas de Ahome, así como albergues, donde ofrecieron a la población que seguirán recibiendo apoyo para afrontar la emergencia.

Durante la sesión del Comité Municipal de Protección Civil se informó que los trabajos de atención a la ciudadanía no han parado desde el pasado lunes, y que aún hay zonas complicadas, sobre todo en el valle de El Carrizo.

El gobernador dijo que es indispensable trabajar en la gestión de los más de 200 millones de pesos que se necesitan de la federación para concretar el proyecto de desvío de las aguas del dren Juárez al dren Buenaventura para aminorar los estragos que cada lluvia sufre Los Mochis.

Las autoridades pidieron a la población confianza y paciencia ante la emergencia, y ratificaron que los operativos y protocolos de protección y atención ciudadana están en marcha, por lo que la ayuda llegará a todos.

A su vez, el alcalde Manuel Urquijo agradeció al gobernador de Sinaloa y su esposa Rosy Fuentes su presencia en la localidad, así como a las Fuerzas Armadas, a la Conagua y a los elementos de Protección Civil por su ardua labor para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Las personas en los albergues están recibiendo alimentos, ropa seca y limpia, así como cobijas y colchonetas.

El Sistema DIF Ahome ha declarado sus instalaciones ubicadas por Niños Héroes y Obregón como centro de acopio de ayuda ciudadana, para recibir comida enlatada, galletas, medicinas, agua embotella, jugos, suero y ropa.

Además de pañales (bebés y adultos) y comida preparada lista para consumir en los albergues ubicados en la Secundaria IMA, Tecnológico de Los Mochis, y Auditorio de la UAS.

Aplican Plan DN-III-E en Sinaloa por lluvias. (Notimex)

Suspenden clases en nueve municipios de Sinaloa por lluvias

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que, debido a las fuertes lluvias en la entidad, se suspenden las clases en escuelas de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

En un comunicado, indicó que esta medida se tomó con base en la recomendación del Comité Estatal de Protección Civil y con información de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

“Este viernes 21 de septiembre se suspenden las clases, en las escuelas de todos los niveles educativos, en todos los turnos, en los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte”, indicó.

Precisó que se insiste a la población que atienda las indicaciones de Protección Civil, así como de los servicios de emergencia que están otorgando atención.

Mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Sinaloa detalló en su cuenta de Twitter @PC_Sinaloa que en esta ciudad capital se cuenta con cinco albergues.

Expresó que se ubican en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en CU Sector nor-oriente de la Lima Culiacán; en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) sector nor-poniente en la 4 de marzo; así como en los DIF Vallado Sector sur-poniente y DIF CNOP sector sur-oriente.

Ante la contingencia, el equipo de futbol Dorados de Sinaloa anunció que este sábado su estadio, ubicado en la ciudad de Mazatlán, se convertirá en centro de acopio para recibir apoyos para las personas afectadas por las lluvias.

Aplican Plan DN-III-E en Sinaloa por lluvias. (Notimex)

Continuarán las lluvias en Sinaloa y Sonora

El pronóstico para las siguientes horas es de tormentas puntuales torrenciales en el norte y el centro de Sinaloa, así como en el sur y el oriente de Sonora; tormentas intensas en el occidente de Chihuahua y el norte Durango; tormentas muy fuertes en regiones de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en zonas de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, así como la posible formación de trombas marinas frentes a las costas de Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por un amplio sistema de tormentas localizado sobre Culiacán, Sinaloa, generado por el paso de la Depresión Tropical 19-E, los remanentes de Isaac, que se ubican en el sureste de México, así como la inestabilidad atmosférica superior.

Cabe señalar que el SMN mantiene la vigilancia de las condiciones atmosféricas en Culiacán, Sinaloa, debido a la presencia de una importante celda de tormentas que permanece estacionaria sobre dicha localidad. Una parte de este sistema, resultado de la fragmentación de la Depresión Tropical 19-E, se encuentra sobre el mar y, dadas las altas temperaturas de su superficie, genera evaporación que alimenta al fenómeno, por lo que se prevé que continúen las tormentas torrenciales en la región.

Se recomienda a la población en general en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante el riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Afectaciones por lluvias en Sinaloa. (Notimex)

Pronóstico para este viernes:

Continuarán las lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas; intervalos de chubascos en regiones de Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se prevén para el viernes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la aproximación de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila que interaccionará con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe que afectará el sur y sureste del país.

En cuanto a las temperaturas, se estima que durante la mañana haya valores de cero a cinco grados Celsius en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El sábado 22 de septiembre a las 20:54 horas, tiempo del centro de México, tendrá lugar el solsticio de otoño con el que iniciará dicha estación del año.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Con información de Notimex y Conagua.

Rar