#Clima

Ejército implementa plan DN-III-E por ‘Michael’ en Yucatán y Q. Roo

Clima Quintana Roo; aplican plan DN-III-E por ‘Michael’

Ejército aplica plan DN-III-E por ‘Michael’ en Q. Roo. (Twitter @SEDENAmx)

El Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades estatales y municipales, así como de Protección Civil llevan a cabo acciones para minimizar los efectos del paso del huracán “Michael” categoría 1, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En Chetumal, las tropas pertenecientes a la 34/a. zona militar, ubicadas en el estado de Quintana Roo, ya se encuentran aplicando el plan DN-III-E en su fase preventiva, en apoyo de la población civil afectada, realizando labores de remoción de árboles caídos, facilitando la circulación de personas y vehículos en las calles inundadas.

‘Michael’ provocará tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo

La comandancia de la X región militar ubicada en Mérida, Yucatán, coordina la disponibilidad de personal, material y vehículos, manteniéndolos en situación de alerta, ante el paso del fenómeno meteorológico “Michael” por la península de Yucatán.

Clima Quintana Roo; aplican plan DN-III-E por ‘Michael’
Ejército aplica plan DN-III-E por ‘Michael’ en Q. Roo. (Twitter @SEDENAmx)

Ejército aplica plan DN-III-E por ‘Michael’.

“Michael” ocasionará lluvias muy fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Michael, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al noreste de Cancún y a 240 km al noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Los desprendimientos nubosos de Michael, en las próximas horas originarán tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente y el norte de Yucatán, tormentas fuertes en el oriente de Campeche, vientos mayores a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Yucatán y Quintana Roo, vientos con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1 frente a Cozumel, Quintana Roo

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Se hace un llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podría haber desbordamiento de arroyos y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el Océano Pacífico, el huracán Sergio, categoría 1, se ubicó aproximadamente a 2 mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a 6 km/h. Aunque por el momento no ocasiona efectos en México, los modelos de pronóstico indican que en el transcurso de la semana su desplazamiento será hacia a la Península de Baja California.

Con información de FOROtv y Conagua-Clima.

Rar

CARGANDO...