#Clima

Suman 12 muertos por lluvias en Oaxaca; desbordan tres ríos

Afectaciones por lluvias en Oaxaca. (Notimex)

En Oaxaca, sigue la emergencia por las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical “Vicente”, que han dejado hasta el momento 12 personas muertas.

En la Cuenca del Papaloapan, miles de familias se encuentran bajo el agua.

Es que en otros años crece más lento el río, o crece, pero baja enseguida y esta vez no lo esperábamos. Lo importante es que estamos nosotros bien”, dijo Josefina López, afectada.

Las lluvias de las últimas horas ocasionaron el desbordamiento de los ríos Papaloapan, Valle Nacional y del Río Tonto, que inundaron decenas de viviendas en comunidades de al menos 10 municipios.

Por la crecida de ríos y arroyos, familias enteras tuvieron que ser evacuadas.

En la colonia Santa Cruz de Tuxtepec, personal de Protección Civil, Bomberos y policías municipales tuvieron que utilizar lanchas para ingresar a la zona de riesgo y evacuar a las familias afectadas.

Activan Plan DN-III por lluvia e inundación en Morelia, Michoacán

De las personas que se han sacado, ninguna se ha llevado a ningún albergue, no han querido ir a los albergues, pues se activó aquí la cocina y ya se les hizo la invitación de que los albergues del DIF están disponibles para los que quieran ir a pasar la noche, igual va a haber comida, baños y donde refugiarse”, indicó Alfonso Morales, jefe de Bomberos Tuxtepec.

Desde hace más de 48 horas, el afluente ha recibido toda el agua de lluvia que escurre de la zona serrana de Oaxaca, que fue ocasionada por la tormenta tropical “Vicente”.

Huracán “Willa” alcanza categoría 5 con vientos de 260 km/hr

Las autoridades suspendieron clases en 147 municipios para evitar poner en riesgo la integridad de la población.

El impacto que tuvo, que ha tenido la tormenta tropical Vicente ha sido en tres vertientes. Una, lluvias intensas e inundaciones; dos, el deslizamiento de laderas, y tres, el fallecimiento lamentable de once personas, siete menores y cuatro adultos”, destacó Heliodoro Díaz, coordinador estatal de Protección Civil Oaxaca.

Aunque “Vicente” se ha alejado de la costa oaxaqueña las autoridades mantienen la alerta porque las lluvias continuarán en buena parte del estado.

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...