Mar de fondo afecta costas de Oaxaca; cierran puertos a la navegación menor

Clima Oaxaca: cierran puertos por mar de fondo

Afectaciones por mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

El fenómeno de mar de fondo afecta severamente las costas de Oaxaca.

Fuertes marejadas se resienten a lo largo del litoral y en los principales destinos turísticos de la costa oaxaqueña.

“Sí claro, siempre con precaución y no acercarnos mucho a las olas cuando vemos que están así de altas y muy fuertes, entonces mejor mantenernos alejados y alertas ¿no? de cualquier tipo de situación”, indicó Grisel Mendoza, sondeo.

Puerto Escondido y Puerto Ángel fueron cerrados a la navegación menor por el incremento del oleaje y se restringió la salida de embarcaciones a la pesca ribereña.

También, fueron prohibidos los paseos turísticos a bordo de estas embarcaciones.

Clima Oaxaca: cierran puertos por mar de fondo
Afectaciones por mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

Afectaciones por mar de fondo en costas de Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax)

“Eso es lo que genera más la corriente de arrastre, este tipo de oleaje, entonces, para el turismo que nos visita es muy peligroso y también aquí nosotros en la bahía principal pues no se puede, cómo se hace el tipo de operaciones comerciales, tanto de pesca como de turismo náutico que se vara la embarcación en la playa”, señaló Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán de Puerto de Puerto Escondido.

En algunas playas, el oleaje llegó a la zona de palapas y restaurantes.

“Como ahorita empezó a subir la ola, muy recio, están muy grandes, este, por eso empezamos a recoger los camastros, no se los vaya a llevar o pueda suceder algún accidente, por eso los recogimos”, dijo Santiago Bohórquez Reyes, restaurantero.

Fueron colocadas banderas rojas, además de las restricciones a la navegación, también se prohibió la entrada de turistas al mar.

Pronostican mar de fondo desde Chiapas hasta Sinaloa y BCS

Se prevén tormentas puntuales fuertes en varios estados del país

Para este jueves, según pronósticos de la Conagua, la onda tropical No. 28 se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, mientras que una zona de inestabilidad superior afectará el noroeste de México, aunado al abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas:

Evento de mar de fondo se presenta en las costas del Océano Pacífico, con oleaje de 2 a 3 metros de altura, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala.

Mar de fondo en Acapulco provoca olas de más de 4 metros

Con información de Jorge Morales y Conagua.

Rar

CARGANDO...