Remanentes de Rosa seguirán causando lluvias en el país

Clima en México hoy 30 de septiembre 2018

Lluvia en México por huracanes (Foto: Notimex)

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, ‘Rosa’ continuará su desplazamiento hacia la parte norte de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

‘Sergio’, como posible huracán de categoría 1, se ubicará al suroeste de Michoacán, desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico Mexicano; su circulación originará potencial de tormentas en el occidente de México, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. La Onda Tropical No. 40 recorrerá el Istmo de Tehuantepec y el oriente del país. Simultáneamente, zonas de inestabilidad superior se establecerán sobre el oriente, occidente, centro y sureste del territorio nacional. Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de aire húmedo de ambos litorales, generarán potenciales de lluvias.

Huracán Rosa provoca lluvias torrenciales en Cabo San Lucas

Huracán Rosa se degrada a categoría 3 antes de tocar tierra

El huracán Rosa se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y estuvo ubicado aproximadamente a mil cinco kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); se prevé que toque tierra en México el lunes como tormenta tropical, cerca de El Rosario, Ensenada, Baja California.

“Tenemos una alta probabilidad de un impacto de Rosa a dirigirse a la Península de Baja California. Éste sería el tercer ciclón que tocaría tierra en nuestro país en esta temporada”, apuntó Alberto Hernández Unzón, coordinador del SMN.

Hernández Unzón explicó que el huracán Rosa tiene un ojo bien definido, bandas nubosas con vientos máximos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

“Esto ha hecho que el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la NOAA, en los Estados Unidos ya esté programando una misión de caza huracanes para sobrevolar Rosa durante el día de mañana, sábado”, señaló.

En conferencia de prensa detalló que las extensas bandas nubosas de Rosa provocarán fuerte entrada de humedad, lluvias intensas a torrenciales, nublados densos y olas de hasta 6 metros en ambas Baja Californias.

Hernández Unzón afirmó que la interacción del huracán Rosa, con el Frente Frío 3 en Tamaulipas y Nuevo León así como la baja presión en Oaxaca, provocará lluvias intensas durante el fin de semana en: Chiapas, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

También Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El Director de Coordinación Estatal y Municipal de la Coordinación Nacional Protección Civil, Leonardo González, informó de los trabajos de previsión para salvaguardar a la población.

“Los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora ya tienen contemplados alrededor de 700 refugios temporales para albergar a una capacidad de 180 mil personas en caso de requerirse”, apuntó Leonardo González Neri.

Agregó que se encuentran en estrecha comunicación con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con Policía Federal y precisó que cada Consejo Estatal definirá las acciones a seguir en las diferentes zonas.

En el Océano Pacífico también se está formando la Depresión Tropical 20, que tiene alta probabilidad de ser el huracán Sergio y que, se tiene previsto, toque tierra el 7 de octubre.

Prevén que huracán Rosa pierda fuerza; se mantiene alerta en BC

Con información de la Comisión Nacional del Agua

MAP

CARGANDO...