CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 67 provocará lluvias y tornados en México

El frente frío número 67 se desplazará sobre el norte y noreste provocado vientos fuertes y lluvias sobre esas regiones, así como la posible formación de tornados en Nuevo León y Tamaulipas

El frente frío número 67 se desplazará sobre el norte y noreste  provocado vientos fuertes y lluvias sobre esas regiones, así como la posible formación de tornados en Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Granizada causa encharcamientos en hospitales de CDMX; hielo tenía tamaño de una canica

A través de un comunicado, la dependencia señaló que un canal de baja presión  en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre la mayor parte de los estados del norte, además de posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México.

Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en 10 entidades del país.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región,  con rachas superiores a 70 km//h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h  en la región, con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León, rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila y San Luis Potosí y de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias fuertes en Guanajuato; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH