Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Prevén lluvias fuertes y chubascos sobre el oriente y sureste de México

Prevén ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste, centro y oriente de México
Un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y sureste de México provocará lluvias en Oaxaca y Chiapas . (Martín Zetina/Cuartoscuro.com)

Para este domingo, se prevé potencial de lluvias y chubascos sobre los estados del oriente y sureste del país debido al frente número 20 que se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Prevén cielo despejado en el Valle de México este domingo

En un comunicado de prensa, el SMN informó que la masa de aire frío asociada originará viento con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ambiente frío a muy frío durante la madrugada y mañana sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Durante la tarde, la masa de aire modificará sus características, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas.

Por otro lado, el frente número 21 ingresará al norte de Baja California y en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, vientos con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua y posible caída de aguanieve en las sierras de Baja California y norte de Sonora.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el territorio nacional, mantendrá condiciones de cielo despejado, ambiente cálido durante la tarde y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del país.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante el día. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California, ambiente muy frío, posible caída de aguanieve en su zona serrana, así como ambiente templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de Baja California.

Pacífico Norte:
Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos, ambiente frío por la mañana y posible caída de aguanieve en sierras de Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, con incremento de nubosidad y lluvias aisladas por la tarde en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Ambiente templado a cálido y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día con nublados vespertinos y lluvias fuertes en Chihuahua. Ambiente frío y posibles heladas en zonas serranas durante las primeras horas de la mañana. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío con bancos de niebla dispersos y posibles heladas matutinas. Ambiente cálido por la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional.

RAMG