CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 59 y canal de baja presión provocarán lluvias en México

El frente frío número 59 y un canal de baja presión provocarán lluvias fuertes con granizadas en gran parte de la República Mexicana

Este jueves, el frente frío número 59 provocará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: ¿Cuáles son los 8 estados de México más vulnerables al cambio climático?

A través de un comunicado, la dependencia detalló que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 40 a 50 km/h durante las tormentas en zonas del noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Una línea seca provocará rachas de viento superiores a 50 km/h así como intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35°C en 18 entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado, ambiente caluroso y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutinos sobre la costa oeste. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, intervalos de chubascos en Nayarit y lluvias aisladas en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 40 km/h al paso de las tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento. Ambiente muy caluroso en costas de la región y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, además de rachas de 60 a 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana; incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes, en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila, así como de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Morelos, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h al paso de las tormentas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH