CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Dos canales de baja presión provocarán lluvias en gran parte de México

Dos canales de baja presión provocarán lluvias de diferente intensidad en México, con precipitaciones puntuales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas

Este miércoles se registrarán lluvias de diferente intensidad en todo el territorio nacional, con precipitaciones puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Seguirán las lluvias con posibles granizadas en la CDMX

El organismo abundó que también se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias locales fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Así como chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

Agregó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos en la Sierra Madre Occidental y el sureste del territorio nacional.

Así como por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 25 -que recorrerá el centro y el sur del país- y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 45 grados Celsius o superiores en sitios de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mapa con el pronóstico del clima para este 7 de agosto de 2019. (SMN)

En su pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Bancos de niebla en la costa occidental de Baja California y ambiente muy caluroso con viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental de la Península.

El Pacífico Norte presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región. Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región con descargas eléctricas.

La Mesa del Norte espera cielo medio nublado en la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y Zacatecas.

Las lluvias estarán acompañadas de acompañadas de descargas eléctricas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Clima en Acapulco, Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que en Guerrero habrá una temperatura de entre 35 a 40 grados centígrados, así como en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La dependencia también recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH