CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Prevén lluvias intensas en Puebla y Veracruz

Se estima la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, mismo que reforzará el potencial de lluvias en zonas del norte del territorio mexicano

  • Lejos de costas nacionales, se formó la Depresión tropical Doce en el océano Atlántico

Este miércoles 5 de octubre se prevén lluvias intensas en Puebla y Veracruz, muy fuertes en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, chubascos en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Yucatán. Con las lluvias se podrían presentar vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.

N+ te recomienda Inundación colapsa Vía José López Portillo en Tultitlán tras lluvia

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se espera ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste y noreste de México, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, por lo que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 Grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se establecerá sobre el interior del país e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Finalmente, se estima la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, mismo que reforzará el potencial de lluvias en zonas del norte del territorio mexicano. 

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

En la cuenca del Pacífico se mantiene en vigilancia a la tormenta tropical Paine, que esta tarde se localizó aproximadamente a 670 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además, esta tarde, lejos de costas nacionales, se formó la Depresión tropical Doce en el océano Atlántico, la cual se ubicó aproximadamente a 705 km al oeste de las Islas Cabo Verde. Por el momento ninguno de los dos sistemas genera efectos para el país.

Con información de Conagua

KAH