CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de baja presión provocará lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico provocará oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec

Este viernes 4 de septiembre de 2020, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, remanentes de ‘Nana’, provocarán lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes a intensas en zonas del oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: ‘Nana’ se disipa en la frontera Chiapas con Guatemala

A través de un comunicado, la dependencia detalló que las lluvias mencionadas podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Por otro lado, un canal de baja presión, sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y con inestabilidad superior, originará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; así como lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

Un segundo canal de baja presión, provocará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional comentó que la Península de Baja California tendrá cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur, así como cielo despejado, ambiente extremadamente caluroso y sin lluvia en Baja California. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, intervalos de chubascos por la tarde en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora, ambas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, así como intensas en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, así como intensas en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Coahuila; intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales torrenciales en Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, fuertes en Tlaxcala y Morelos, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

 

LSH