CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 42 y décima tormenta invernal provocarán nevadas en México

El frente frío 42 y la décima tormenta invernal provocarán nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; además vientos fuertes en el norte y noreste de México

El frente frío número 42 ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en regiones del noreste y oriente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos:  Frente frío 42 y décima tormenta invernal provocarán nevadas en México

La dependencia detalló que la masa de aire asociada al sistema frontal provocará ambiente muy frío y rachas de viento fuertes mayores a 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, disminuyendo esta condición al final del día.

Por otra parte, la Décima Tormenta Invernal se moverá hacia el oriente de Estados Unidos, debilitándose gradualmente y dejando de afectar a México.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso y escasa condición de lluvia sobre gran parte de la República mexicana, además de viento de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío en Baja California y templado en Baja California Sur.

Mapa con el pronóstico del clima para este 4 de marzo de 2020. (SMN)

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado. Ambiente frío en Sonora y templado en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Centro tendrá cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región.

El Pacífico Sur tendrá cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

El Golfo de México tendrá cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados con intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y de 70 a 80 km/h en Veracruz, además de viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Aguascalientes.

La Mesa Central tendrá cielo despejado durante la mayor parte del día con incremento de nublados e intervalos de chubascos por la tarde en Hidalgo y Puebla. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Guanajuato y de 50 a 60 km/h en Querétaro e Hidalgo.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH