Canal de baja presión provocará lluvias y granizo en México

Un canal de baja presión sobre el interior del país interaccionará con aire inestable superior y provocará lluvias en México
Canal de baja presión provocará lluvias y granizo en México. (Twitter/@webcamsdemexico)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves un canal de baja presión sobre el interior del país interaccionará con aire inestable superior, originando potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de México.

Te recomendamos: Coahuila: Corriente de agua arrastra a seis personas, tras lluvias

Precisó que se esperan lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Jalisco y Michoacán, y lluvias locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mapa con el pronóstico del clima para este 4 de julio de 2019. (SMN)

 PRONÓSTICO POR REGIONES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

En el reporte por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente muy caluroso durante el día con viento del norte de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 50 km/h en la región.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá parcialmente nublado con incremento de nublados hacia la tarde, con tormentas muy fuertes acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

El Golfo de México presentará cielo mayormente nublado con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en la región.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado a lo largo del día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

CLIMA EN ACAPULCO, GUERRERO

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que Acapulco, Guerrero, tendrá una temperatura máxima de 45 grados Celsius.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Los efectos mencionados serán causados por un canal de baja presión ubicado en el interior de la República Mexicana, en interacción con aire inestable superior, la onda tropical número 11, que se extenderá al sur de las costas de Jalisco asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y por la onda tropical número 12, que recorrerá el Golfo de Tehuantepec.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH