Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Frente frío 42 y décima tormenta invernal provocarán nevadas en México

El frente frío 42 y la décima tormenta invernal provocarán caída de nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; prevén vientos fuertes en el norte y noreste de México
El frente frío 42 y la décima tormenta invernal provocarán caída de nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango; prevén vientos fuertes en el norte y noreste de México. (Cuartoscuro)

El frente frío número 42 y la décima tormenta invernal de la temporada recorrerán el norte y gradualmente el noreste de México, y provocarán bajas temperaturas, lluvias y nevadas sobre las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacía las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, a partir de la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos:El frente frío 42 mantendrá baja probabilidad de lluvia, ambiente diurno cálido a caluroso en México

Además, se presentarán rachas de viento de muy fuertes a intensas en los estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes en la Mesa Central.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Península de Baja California tendrá cielo nublado durante la mañana y medio nublado en el resto del día con lluvias aisladas.

El Pacífico Norte tendrá cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes. Ambiente frío. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y posible caída de nieve en su zona serrana.

El Pacífico Centro tendrá cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Michoacán.

Mapa con el pronóstico del clima para este 3 de marzo de 2020. (SMN)

El Pacífico Sur tendrá cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nublados y lluvias aisladas por la tarde en Chiapas. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

El Golfo de México tendrá cielo despejado durante la mañana y medio nublado con chubascos por la tarde en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de componente sur (surada) de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco, acompañadas de oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de 80 a 90 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado la mayor parte del día con ambiente caluroso. Aumento de nublados con lluvias aisladas por la tarde en Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Quintana Roo.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado durante gran parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y chubascos en Durango y Nuevo León. Ambiente frío con caída de nieve en sierras de Chihuahua y Durango y caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como ambiente templado en resto de la región. Viento de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 110 a 120 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 80 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, además de posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo despejado durante la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, y rachas de 50 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH