Segunda tormenta invernal provocará bajas temperaturas en México

La segunda tormenta invernal de la temporada provocará marcado descenso de la temperatura y fuertes vientos en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango
La segunda tormenta invernal de la temporada provocará marcado descenso de la temperatura y fuertes vientos en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango. (Twitter/@webcamsdemexico)

La segunda tormenta invernal de la temporada ocasionará marcado descenso de la temperatura y vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, se esperan vientos con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, y rachas mayores a 60 km/h en puntos de Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Así como vientos con rachas mayores a 40 km/h en regiones de Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí; así como oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California y Sinaloa.

En cuanto a lluvias, se pronostica que sean intensas en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y fuertes en Baja California y Tamaulipas.

Se prevén intervalos de chubascos en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Y lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Se espera posibilidad nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 18 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y el noreste del país.

Así como por una nueva onda tropical que se aproximará a la costa de Quintana Roo, y por la segunda tormenta invernal de la temporada.

Dicha tormenta invernal se desarrollará a partir del nuevo frente frío número 19 asociado con un vórtice de núcleo frío que se aproximará a la Península de Baja California en interacción con la abundante entrada de humedad generada por el río atmosférico.

Mapa con el pronóstico del clima para este 27 de noviembre de 2019. (SMN)

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera este miércoles cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y fuertes en Baja California.

Viento de componente oeste con rachas que pueden superar los 80 km/h en Baja california Sur, oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la región, así como rachas de viento mayores a 60 km/h en Baja California.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en la región y posibilidad para caída de lluvia engelante o aguanieve en sierras de Sonora.

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado con lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Nayarit.

Predominará en el Pacífico Sur cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero.

Se estima para el Golfo de México cielo medio nublado la mayor parte del día.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá despejado por la mañana, con incremento de nubosidad e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Campeche y Quintana Roo.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; además de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH