Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se pronostican chubascos y lluvias fuertes en México

Una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero
Un joven se resguarda de la lluvia bajo un paraguas frente al mar. (Foto: Cuartoscuro)

Para este sábado 27 de junio se pronostican chubascos y lluvias fuertes en entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, llegando a ser muy fuertes en Durango y Zacatecas, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Prevén chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en CDMX

En un comunicado de prensa, el SMN señaló que la onda tropical número 10 se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y sureste del país, ocasionando chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Señaló que una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, favorecerá lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas entidades.

La onda tropical número 9 se desplazará a lo largo de las costas de Michoacán y Colima, ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

La onda tropical 7 continuará asociada con una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, favorecerá el ingreso de humedad hacia los estados del occidente y noroeste del territorio nacional.

Finalmente, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Mapa que muestra los sistemas meteorológicos del sábado 24 de junio. (Foto: https://smn.conagua.gob.mx/)

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos con actividad eléctrica en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde, se prevén chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

RAMG