CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 18 provocará lluvias intensas en BCS, Sonora, Durango y Sinaloa

El frente frío número 18 provocará lluvias intensas en regiones de Baja California Sur y puntuales en Sonora, Durango y Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 18 provocará lluvias intensas en regiones de Baja California Sur y puntuales en Sonora, Durango y Sinaloa.

Indicó que además se esperan precipitaciones fuertes en localidades de Chihuahua; intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y vientos arrachados, alertó.

Por otro lado, se prevé potencial para lluvia engelante o aguanieve, en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Además se esperan temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, se estiman viento con rachas mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y el Mar de Cortés.

Así como rachas superiores a 60 km/h en regiones de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

Adicionalmente, se prevén vientos de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por el frente frío número 18, que ingresará y recorrerá rápidamente el noroeste y el norte del país, en interacción con un río atmosférico, que origina abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.

Por una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico ubicada frente a la costa occidental de Baja California Sur y que refuerza las condiciones de tiempo severo en el noroeste del territorio nacional.

Así como por un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del país, y por un sistema de alta presión localizado sobre el Golfo de México, que propicia condiciones estables en el noreste, el centro, el oriente y el sureste de México.

Mapa con el pronóstico del clima para este 26 de noviembre de 2019. (SMN)

En su pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera cielo nublado durante el día, ambiente frío con posibilidad para caída de aguanieve o lluvia engelante en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Lluvias puntuales intensas en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California, viento del noroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en la región y posibilidad para caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo despejado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región.

En el Pacífico Sur el Cielo estará despejado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado la mayor parte del día y ambiente caluroso en la región, con algunas lluvias aisladas en Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del día y ambiente caluroso en la región, con algunas lluvias aisladas en Quintana Roo, y viento del este de 10 a 25 km/h.

Predominará en la Mesa del Norte cielo medio nublado a nublado, con lluvias muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla, Guanajuato y Morelos.

Así como bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH