CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Clima Hoy en México: Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas

Debido a las lluvias pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Este viernes 23 de septiembre se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas.

N+ te recomienda Lluvia provoca inundaciones en Puebla

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la mañana del viernes en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Los canales de baja presión, la vaguada monzónica, la zona de baja presión con bajo potencial ciclónico y el flujo de humedad de ambos océanos provocarán durante el viernes lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Nayarit, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala. 

Debido a las lluvias pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Oaxaca, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Al sur de las costas de la Península de Baja California, las bandas nubosas de la tormenta tropical Newton reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Jalisco. La tarde de hoy, el centro de Newton se localizó aproximadamente a 550 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Este sistema se aleja gradualmente de costas nacionales y mañana, viernes, dejará de afectar al país.

Por otra parte, se vigila una zona de baja presión sobre el mar Caribe con 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Esta noche se localiza aproximadamente a 2 mil 300 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. Este sistema, podría acercarse a la Península de Yucatán en los próximos días, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Con información de Conagua

KAH