CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén lluvias con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Una línea seca, asociada con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, provocará lluvias fuertes con posibles tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Este jueves, una línea seca, asociada con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h, posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento en regiones del norte y noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Video: Captan tornado de agua en Ciudad Serdán, Puebla

A través de un comunicado, la dependencia detalló que se prevé la formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además canales de baja presión generarán lluvias muy fuertes y chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento fuertes sobre el centro y sureste del país, Península de Yucatán y el Valle de México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósferaoriginará escaso potencial de lluvias en el noroeste y occidente del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C en 28 entidades de la República.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Tamaulipas y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH