Frente frío 40 provocará lluvias en el Golfo de México

El frente frío 40 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y mantendrá nubosidad con lluvias en el sureste de México
Frente frío 44 ingresará al noroeste de México; provocará lluvias fuertes (Cuartoscuro, archivo)

Este viernes, el frente frío No. 40 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y mantendrá nubosidad con lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío a fresco en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, evento “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de bancos de niebla y neblina a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Por otra parte, el nuevo frente frío No. 41, se aproximará al noroeste del país e incrementará la probabilidad de lluvias y vientos fuertes en dicha región, esto último, en horas de la noche. También, prevalecerán temperaturas cálidas a calurosas en el occidente y sur de México.

Pronóstico por regiones

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Península de Baja California tendrá cielo nublado durante el día con lluvias e intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente templado a cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Centro tendrá cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte). Bancos de niebla y/o neblina en zonas serranas. Ambiente caluroso en costas de la región y templado a fresco en zonas montañosas. Evento “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo Tehuantepec y oleaje de 4 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Frente frío 40 provocará lluvias en el Golfo de México. (Servicio Meteorológico Nacional)

El Golfo de México tendrá cielo nublado con lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en el occidente de Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Bancos de niebla y neblina en zonas serranas. Ambiente fresco a templado. Evento “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en la costa centro y sur de Veracruz, rachas de 80 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tabasco.

La Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido durante el día y evento “Norte” de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la región.

La Mesa del Norte tendrá cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y fresco durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí.

La Mesa Central tendrá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

AAE