#Clima

Se pronostican lluvias intensas en el occidente del territorio nacional

El SMN indicó que la onda tropical número 19 ingresará a la Península de Yucatán.

FOTO: Una persona se protege de la intensa lluvia que se registra, 20 julio 2019

FOTO: Una persona se protege de la intensa lluvia que se registra. (Twitter @Notimex/Archivo)

La onda tropical número 18 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y en combinación con un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a intensas en dichas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Prevé cielo nublado con lluvias fuertes en el Valle de México

En un boletín informativo, el SMN indicó que la onda tropical número 19 ingresará a la Península de Yucatán.

Dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Nayarit y Jalisco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Foto: Imagen de fenómenos meteorológicos significativos de las 06:00 horas, 20 julio 2019
Imagen de fenómenos meteorológicos significativos de las 06:00 horas (@conagua_clima).

Imagen de fenómenos meteorológicos significativos de las 06:00 horas (@conagua_clima).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso en el norte de la región y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas; las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado en la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí; todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en Querétaro y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h.

Cambio climático enferma a 2 millones de mexicanos

CARGANDO...